El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Expertas afirman: "los avances para diagnosticar el Zika son rápidos y bastante buenos"

Este martes Miriam Navarro, investigadora de la ONG Mundo Sano en España, afirmó que los avances en pruebas para diagnosticar el virus Zika “son rápidos y bastante buenos", con lo que la población no debe alarmarse, solo estar alerta.

Las expertas participantes recomendaron informarse antes de viajar a zonas donde la transmisión es mayor, como Latinoamérica, buscar consejo sanitario específico y usar repelentes de mosquitos, y han sugerido a las mujeres embarazadas que eviten viajar a estas áreas.

Lo más preocupante del virus es que hay muchos factores que favorecen la rápida expansión del Zika, lo que "dificulta mucho las cosas", ha explicado Carmen Amela, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

El virus Zika tiene unos síntomas parecidos a la gripe que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque hasta un 80 % de los infectados ni siquiera muestra síntomas. Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas, se ha descubierto que ese virus puede causar malformaciones encefálicas en los fetos, aunque la magnitud del problema en este sentido sea desconocida.

La directora de Mundo Sano, la argentina Silvia Gold, ha afirmado que hay varios grupos en busca de una vacuna contra el Zika, que debería ser "más sencilla" de conseguir que para otras enfermedades, aunque el desarrollo duraría dos años.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...