El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Exigen al Comité Olímpico reubicar los juegos para evitar la propagación del virus Zika

“La OMS debe revisar la cuestión del Zika y posponer y/o reubicar los Juegos”, sostienen los  signatarios de una “carta abierta” dirigida a la directora general del organismo, Margaret Chan, y con “copia” al Comité Olímpico Internacional (COI).

Los científicos exigen a la OMS que se cree un grupo independiente para asesorar de forma “transparente” sobre esta cuestión al COI. No hacerlo sería “irresponsable” en vista de las consecuencias “en materia de salud pública y éticas” que conllevaría.

Según las últimas pruebas, “el virus del Zika que afecta a Brasil tiene consecuencias médicas más graves de lo que se creía hasta ahora. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti, en la mayoría de los casos produce una infección leve, pero está vinculado a la microcefalia en bebés de madres infectadas y a otros trastornos neurológicos graves”.

Río de Janeiro, ciudad donde se celebrarán los Juegos Olímpicos, tiene como data más de 26.000 casos confirmados a causa del virus.

“Es una de las zonas más afectadas del país. Todo ello hace ‘imperativo’ que la OMS realice una evaluación fresca y basada en evidencias del Zika y los Juegos, así como de sus recomendaciones para los viajeros”, aseguran.

“Se crea un riesgo innecesario si se permite que 500.000 turistas extranjeros de todos los países viajen a los Juegos, adquieran potencialmente el virus y regresen a sus casas en lugares donde podría volverse endémico”, insisten los científicos.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...