El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Excanciller González Laya es imputada por entrada en España del líder del Frente Polisario

El magistrado Rafael Lasala llamó a González Laya porque el jefe de su gabinete en Exteriores, Camilo Villarino, dijo que siguió las instrucciones de la ahora excanciller para darle entrada al separatista.

La exministra de Relaciones Exteriores  española Arancha González Laya fue citada este lunes 21 de septiembre en calidad de imputada por la justicia de su país debido a la entrada furtiva en la nación ibérica del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hecho que incrementó las tensiones entre España y Marruecos.

El Frente Polisario, liderado por Ghali, es un movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui, reseñó ABC.

En ese sentido, la justicia de España lleva al menos cuatro meses investigando el caso en el que se permitió la entrada del líder del Frente Polisario a España a mediados de abril de 2021 por Zaragoza. El magistrado Rafael Lasala llamó a González Laya porque el jefe de su gabinete en Exteriores, Camilo Villarino, dijo que siguió las instrucciones de la ahora excanciller para darle entrada al separatista.

Villarino fue imputado a principios de agosto, después de que confesara que había sido él quien había dado instrucciones al Estado Mayor del Aire sobre la entrada furtiva de Gali en España en un avión médico para ser tratado contra la Covid-19.

Según dijo el jefe de Gabinete de González Laya el 13 de septiembre ante el juez Lasala, la entonces ministra de Exteriores le pidió «máxima discreción», ya que la divulgación pública del viaje podría causar un «perjuicio» a las relaciones internacionales del país.

Sin embargo, el diplomático dijo que González Laya no actuó por iniciativa propia, sino que siguió órdenes. Por eso, la justicia de España la cita para saber de dónde vinieron las órdenes que permitieron la entrada del separatista a España, quien al parecer lo hizo con un pasaporte diplomático de Argelia.

La acusación que lidera el abogado Juan Carlos Navarro también solicitó la testifical de la exjefa de gabinete de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Brahim Gali, de 71 años, ha sido acusado de cometer delitos de lesa humanidad y torturas. Desde Rabat se insta al Gobierno español a que aclare su postura con respecto al Sahara Occidental y asimismo se comunica que el final de la crisis entre ambos países no concluirá con la salida de Gali de España.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez prescindió de los servicios de Arancha González Laya en julio de 2021 y sustituida por José Manuel Albares.

Durante la gestión de la exministra se dio la salida de Leopoldo López de la embajada de España en Venezuela y su ingreso a Madrid; la salida del embajador Jesús Silva y la llegada de un encargado de Negocios al país en la figura de Juan Fernández Trigo, así como también se han registrado casos como el llamado «Delcygate», recibió a Juan Guaidó en su gira de 2020, y se registró la crisis por la aerolínea ligada al chavismo, Plus Ultra.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...