El diario plural del Zulia

Evo Morales será reafirmado candidato pese a las protestas contra su reelección

El mandatario fue proclamado candidato por las bases de su partido el pasado diciembre en un multitudinario acto en Cochabamba

Los sectores afines al presidente boliviano, Evo Morales, alistan varias manifestaciones en el país para reafirmar su proclamación como candidato a la reelección, pese a que en estos días se recuerdan dos años del referéndum que le negó esa posibilidad, informó este lunes una fuente del partido de Gobierno.

El vicepresidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, dijo a los medios que los sectores sociales decidieron "hacer una concentración pacífica" para la "proclamación y ratificación" de la candidatura de Morales para los comicios del próximo año.

García detalló que en algunas regiones como Santa Cruz (este), una de las más resistentes al mandatario, las manifestaciones se efectuarán el martes mientras que en otras como Cochabamba (centro) serán el miércoles 21, jornada en que se recuerdan los dos años de la consulta popular.

El dirigente indicó que las manifestaciones se realizarán en los nueve departamentos o regiones de Bolivia.

Morales fue proclamado candidato por las bases de su partido el pasado diciembre en un multitudinario acto en Cochabamba, en la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, que conmemora su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005.

El despliegue de las organizaciones sociales cercanas al Gobierno de Morales ante el aniversario del referéndum es el contrapunto a la convocatoria de un paro nacional hecha por movimientos cívicos contra la reelección de Morales, que piden el respeto al resultado de la consulta popular.

En regiones como La Paz se encuentran posturas divididas, ya que la Asamblea de la Paceñidad, encabezada por el alcalde paceño, el opositor Luis Revilla, se adscribe a defender el resultados del referéndum, mientras que las juntas vecinales de la ciudad dieron su respaldo a Morales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, dijo en rueda de prensa que "el referéndum ha sido claro" y pidió al Gobierno asumir una línea de "respeto a la democracia".

Ante posibles contingencias, la Policía Boliviana ha ordenado el acuartelamiento de sus efectivos en todas las regiones del país para evitar enfrentamientos y garantizar el tránsito por las carreteras interdepartamentales.

El referéndum del 21 de febrero del 2016 fue convocado a solicitud de las organizaciones sociales aliadas al Gobierno, a solo unos meses de la última victoria electoral de Morales a fines del 2014.

En la consulta ganó el no a la reelección con un 51,3 %, frente al 48,6 % que cosechó el sí.

El oficialismo sostuvo que la elección se realizó en medio de mentiras y de una campaña de desprestigio de la oposición, sacando a la luz aspectos de la vida privada de Morales.

Tras ese resultado, los oficialistas analizaron vías para insistir en la habilitación del jefe de Estado como candidato, entre ellas una demanda que el MAS presentó ante el Tribunal Constitucional en 2017.

El Constitucional falló en noviembre de ese año a favor del recurso del partido de Gobierno, al entender que un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos se aplica por encima de la Constitución y las normas electorales de Bolivia, que restringen la reelección a solo dos mandatos seguidos.

El mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Lea también
Comentarios
Cargando...