El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Evo Morales ratifica a 21 ministros de su gabinete

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este sábado a los 21 ministros de su gabinete, a pocas semanas del referendo en el que los bolivianos decidirán si permiten que se modifique la Constitución (2009) para que el mandatario pueda presentarse a una nueva reelección en el 2019.

Esta es la segunda vez que en sus 10 años en el poder Morales revalida en bloque a sus ministros al comenzar una nueva gestión anual, ya que en 2013 tampoco introdujo cambios en el Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, fue este sábado el encargado de anunciar en una rueda de prensa la decisión del mandatario y explicó que, por ello, el gabinete no presentará su tradicional renuncia en bloque, como ocurría habitualmente cada mes de enero.

“El presidente nos ha pedido que lo sigamos acompañando como ministros y como ministras de Estado, por eso este año no hay carta de renuncia ni colectiva ni individual como en anteriores años”, indicó el canciller boliviano.

Choquehuanca y el titular de Economía y Finanzas, Luis Arce, son los ministros más longevos del Gobierno, ya que se han mantenido en sus cargos desde la llegada de Morales a la Presidencia en 2006.

Los restantes ministros ratificados son Juan Ramón Quintana, en Presidencia; Reymi Ferreira, en Defensa; René Orellana, en Planificación del Desarrollo; Luis Alberto Sánchez, en Hidrocarburos y Energía y Verónica Ramos, en Desarrollo Productivo.

Milton Claros seguirá al frente de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; César Navarro, en Minería; Virginia Velasco, en Justicia; Gonzalo Trigoso, en Trabajo; Ariana Campero, en Salud; Alexandra Moreira, en Medio Ambiente y Agua, y Roberto Aguilar, en Educación.

Fueron asimismo ratificados César Cocarico como titular de Desarrollo Rural y Tierras; Hugo Siles como responsable de Autonomías; Lenny Valdivia en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Marko Machicao al frente de Culturas y Turismo; Marianela Paco en Comunicación y Tito Montaño en Deportes.

Morales celebró esta semana sus 10 años al frente del Gobierno de Bolivia con un acto ritual en el sitio arqueológico de Tiahuanaco y ayer comenzó oficialmente la nueva gestión -segunda de su tercer mandato presidencial- con un discurso de 6 horas ante el Parlamento en el que desglosó los logros de esta década.

El próximo 21 de febrero los bolivianos están llamados a una consulta popular sobre una modificación constitucional propuesta por el oficialismo que permita a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, concurrir a las elecciones del 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace 7 años establece que solo están permitidos 2 mandatos consecutivos, él y García Linera pudieron postularse en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión no contaba porque el país fue refundado en 2009 como un Estado Plurinacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...