El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Evo Morales: política mostrada por Chile es de “rencor”

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que Chile muestra una “política de rencor” y, en cambio, Bolivia mantiene una “política de hermandad”, tras la decisión de los senadores chilenos de ratificar la suspensión de un convenio que exime de visa a diplomáticos y otros funcionarios de La Paz.

El gobernante dijo en su cuenta de Twitter que la “política del rencor” del Gobierno de Chile se refleja en su decisión sobre los visados, a diferencia de Bolivia que mantiene las prerrogativas para funcionarios chilenos “como política de hermandad”.

Con la decisión del gobierno chileno, ratificada este martes por el Senado de ese país, los diplomáticos y funcionarios de Bolivia necesitan de visados para ingresar a territorio chileno, una medida que no se aplicará a los ciudadanos bolivianos.

La decisión es una consecuencia de la polémica visita del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para hacer una “inspección” del trato dado a los camioneros y a la carga boliviana de exportación.

En la visita realizada a los puertos chilenos los pasados 18 y 19 de julio, que ha sido duramente cuestionada por las autoridades chilenas, Bolivia asegura haber registrado incumplimientos a los beneficios de libre tránsito acordados en 1904 en compensación por la pérdida territorial sufrida en la guerra del Pacífico (1879).

Morales también escribió en Twitter sobre unas declaraciones del agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, acerca del río chileno Lauca.

“Insulza afirma que #Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano”.

La Paz sostiene que el río Lauca, que nace en territorio chileno, fue desviado en 1962 y no llega a territorio boliviano, lo que provocó ese año la ruptura de las relaciones diplomáticas.

No obstante, Insulza sostuvo el martes que Chile ocupa entre 600 a 650 litros por segundo del Lauca, mientras que el territorio boliviano se beneficia con 2.500 litros por segundo de esas aguas y a las que supuestamente no les da uso.

La antigua controversia sobre el Lauca fue renovada cuando el canciller Choquehuanca visitó el lugar en Chile donde fueron construidas unas infraestructuras sobre ese curso de agua.

“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho”, dijo el canciller en una reciente entrevista.

Las palabras de Choquehuanca fueron criticadas por su homólogo chileno, Heraldo Múñoz, si bien el ministro boliviano afirmó después que Bolivia es una nación pacifista y él no alienta la violencia contra Chile.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...