El diario plural del Zulia

Evo Morales considera necesario que Colombia garantice la paz con justicia social

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este lunes que en Colombia es necesario garantizar la paz con justicia social, tras el triunfo del "no" en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC.

"Como Gobierno ratificamos nuestra vocación por la paz. Quiero decirles que una paz sin justicia social (...) no es una garantía. Es importante garantizar la paz con justicia social, una paz con soberanía, una paz con identidad y dignidad", enfatizó el gobernante boliviano en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia.

Asimismo, destacó la "vocación democrática" del pueblo colombiano que apostó por el proceso de paz y expresó "su solidaridad con las familias de las víctimas de la guerra por más de cincuenta años.

"Estamos convencidos de que nuestro continente será un continente con paz y la responsabilidad de las autoridades es garantizar esta justicia social".

Agregó que no quiere interpretar lo que piensa el pueblo colombiano tras el sufragio, pero considera que todos buscan la paz.

"No podemos desmayar, no podemos quedarnos, hay que continuar con el esfuerzo para que se firme totalmente la paz".

Según Morales, a diferencia de épocas anteriores, ahora se siente que la paz está en camino en Colombia porque ya no se escucha que "hay nuevos secuestrados, nuevas masacres, nuevos asesinatos".

El "no" se impuso en el plebiscito sobre los acuerdos del Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del "sí".

En la jornada hubo una abstención del 62,57 %.

Morales no estuvo la semana pasada en el histórico acto de la firma de los acuerdos de paz, al que asistieron 13 presidentes latinoamericanos y el rey Juan Carlos, porque, según el gobernante boliviano, no recibió una llamada de Santos para invitarlo.

No obstante, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, sostuvo que Morales sí fue invitado a la ceremonia en Cartagena de Indias por medio de comunicaciones con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca.

Lea también
Comentarios
Cargando...