El diario plural del Zulia

Evo Morales afirma que "todos somos Fidel" y llama a continuar su legado

"Todos somos Fidel", afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a la ciudad oriental Santiago de Cuba para participar en los actos de homenaje póstumo al líder cubano Fidel Castro, cuyo legado instó a perpetuar.

Morales estuvo el martes en Cuba para asistir al acto de homenaje al expresidente celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana y hoy regresó a la ciudad de Santiago para un evento similar.

La partida del líder de la Revolución "duele profundamente", afirmó el mandatario boliviano.

"Unidad, unidad, instó Fidel en reiteradas oportunidades a los pueblos progresistas del mundo y en especial a los de esta región para enfrentar los embates de la derecha imperialista. Ahora somos nosotros los que debemos continuar su legado", expresó Morales en unas declaraciones a los medios estatales a su llegada al aeropuerto santiaguero.

Añadió que "la impronta revolucionaria de Fidel perdurará en el tiempo y el ejemplo más visible es el que muestra el pueblo cubano con (el) compromiso de defender sus conquistas a cualquier precio. La fortaleza de sus convicciones estará vigente por muchos años".

"Es impresionante el respeto y admiración que le expresan. Es por eso que estamos aquí, porque todos somos Fidel", resaltó Morales.

Asimismo apuntó que le resulta "incomprensible que sectores de la derecha imperialista festejen el suceso, porque en los preceptos de la cultura indígena, en momentos como estos el pueblo se une y transmite respeto hacia el fallecido".

"Es cierto que existen profundas diferencias entre nosotros y el sistema capitalista, de ahí nuestra presencia aquí una y otra vez para rendirle tributo junto a hermanos que también expresarán su cariño al eterno líder latinoamericano", recalcó el presidente boliviano, que es de etnia aimara.

Morales participará esta noche en un acto de masas en Santiago de Cuba con la presencia de otras personalidades políticas extranjeras como el presidente nicaragüense Daniel Ortega y los expresidentes de Brasil Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Roussef.

Ese acto es el último homenaje a Fidel Castro antes de los actos fúnebres que culminarán mañana con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Lea también
Comentarios
Cargando...