El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eurocámara aprueba el acuerdo comercial entre la UE y Ecuador

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde este miércoles al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Ecuador por el que en los próximos años se eliminarán la práctica totalidad de los aranceles a los intercambios entre ambas partes.

El pleno de la Eurocámara respaldó con 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones el pacto por el que Ecuador se sumará al acuerdo multipartito con la UE en el que ya participan Colombia y Perú.

Con el visto bueno de los eurodiputados, el acuerdo puede entrar en vigor de forma provisional hasta que lo ratifiquen los parlamentos nacionales de los Veintiocho países miembros, según reseña EFE.

Ecuador firmó el pasado 11 de noviembre en Bruselas el protocolo para acceder a este tratado, con vistas a que se aplique desde el 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias (SGP+) que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.

El eurodiputado alemán Helmut Scholz, responsable de la tramitación parlamentaria del texto, señaló en un comunicado que el acuerdo es “crucial para la economía de Ecuador” y destacó que “también impulsará políticas sociales y medioambientales más progresistas”.

“Vigilaremos el impacto sobre la gente y el país, y reclamaremos cambios en caso necesario”, añadió el eurodiputado del grupo de la Izquierda Unitaria.

El objetivo del acuerdo es suprimir el 95 % de los aranceles en un plazo de 17 años, una reducción que se aplicará de forma gradual: la UE liberalizará casi el 95 % de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 %.

Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores de la UE se ahorrarán al menos 106 millones de euros en aranceles cada año y los ecuatorianos hasta 248 millones de euros en derechos suprimidos.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...