El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudio relaciona al pangolín, un manjar en China, como posible transmisor del coronavirus

Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, ha explicado que investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos, pero como la propagación se produjo en invierno, era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por murciélagos

Las autoridades chinas decretaron a finales de enero la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del coronavirus se encuentra en la mutación de un virus procedente de uno de los ejemplares, en concreto de pangolín, que se vendía en un mercado de marisco de Wuhan, en el centro del país.

Según un estudio de la Universidad Agrícola del Sur de China, este mamífero, que es víctima de caza y comercio ilegal por su carne y sus escamas, puede ejercer como “huésped intermediario” del coronavirus, una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 600 personas y ha infectado a más de 30.000.

El equipo de investigación analizó más de 1.000 muestras de metagenoma de animales salvajes. La detección biológica molecular reveló que la tasa positiva del virus en los pangolines era del 70 %. Los investigadores aislaron aún más el virus y observaron su estructura con un microscopio electrónico. Descubrieron que la secuencia del genoma de esta cepa era un 99 % idéntica a la de las personas infectadas.

Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación, ha explicado que investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos, pero como la propagación se produjo en invierno, era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por murciélagos, que estaban hibernando.

“Así que nuestra tarea es encontrar el huésped intermedio que ‘tiende un puente’ entre los murciélagos y las personas”, comentó el investigador, quien argumenta que normalmente hay múltiples huéspedes intermedios, y que los pangolines pueden ser solo uno de ellos.

Por un lado, esperamos que este resultado advierta a la gente de que se mantenga alejada de los animales salvajes. Por otro lado, nos gustaría compartirlo con los investigadores con la esperanza de hacer esfuerzos conjuntos para encontrar otros posibles huéspedes intermedios para promover la prevención y el control de la epidemia”, ha concluido.

“Este último descubrimiento será de gran importancia para la prevención y control del origen (del virus)”, ha señalado en un comunicado la Universidad de Agricultura del Sur de China.

Las mascotas, víctimas colaterales del virus

La alarma por este virus ha convertido a las mascotas en las víctimas colaterales, ya que muchos dueños las están abandonando a su suerte por temor de una posible transmisión.

Muchas personas han experimentado una gran psicosis tras escuchar las palabras de Li Lanjuan, experta del comité nacional que investiga el coronavirus, quien afirmó en una reciente entrevista que los animales domésticos que habían estado expuestos a focos epidémicos también deberían ser puestos en cuarentena, lo que muchos han entendido como una alerta por la posible transmisión de las mascotas, aunque este hecho no haya sido confirmado por la comunidad científica.

En los últimos días se han dado numerosos casos de abandono de mascotas, según la prensa local, y en redes sociales algunos afirman que en ciudades como Tianjin (norte) o Shanghái (este) algunas personas han matado a sus mascotas lanzándolas desde la terraza de sus hogares, aunque ninguna institución oficial ha confirmado tal extremo por ahora.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...