El diario plural del Zulia

Estudiantes que pretendían llegar al Aeropuerto de Bogotá protagonizan enfrentamientos con la policía

En Cali decretaron toque de queda por vandalismos, destrozos e intentos de saqueos

Un nutrido grupo de estudiantes que pretendía llegar al Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, fue dispersado con bombas aturdidoras este miércoles en la tarde, por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), en la carrera 68 con calle 53, oeste de la capital colombiana.

Retando la pertinaz lluvia y con terquedad, los estudiantes y algunos otros manifestantes persistían en seguir la marcha hacia el Aeropuerto bogotano, con motivo de las protestas contra el gobierno presidido por Iván Duque, pero los oficiales del Esmad lo impidieron.

Se formó en ese momento una batalla campal en la que algunos encapuchados arrojaron piedras contra los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos y las "aturdidoras". Según El Tiempo, los estudiantes se desviaron por la calle 68.

Durante los disturbios, uno de los estudiantes fue detenido por el Esmad. "Nos están prohibiendo un derecho que tenemos que es ir a cualquier parte de la ciudad que queramos", dijo luego de ser liberado.

En Suba, al norte de Bogotá, los manifestantes colocaron colectores de basura como barricadas y se enfrentaron a los del Esmad, quienes llevaron una tanqueta a la que los protestantes arrojaron piedras, mientras los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas.

A la plaza Bolívar, de la metrópolis bogotana, arriba una muchedumbre de personas con paraguas para resguardarse de la lluvia y continuar con la protesta a través de arengas en protestas contra el incremento de los servicios públicos, contra la reforma de las pensiones y por un salario mínimo, entre otras peticiones.

Toque de queda

En Cali, se reportaron destrozos a bienes públicos, vandalismo e intentos de saqueos, que se tradujo en violencia. Una cámara de fotomultas fue derribada y destruida por encapuchados, quienes se enfrentaron al Esmad.

El secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, confirmó a El Tiempo que la Alcaldía de esa ciudad decretó un toque de queda a partir de las 7:00 p. m., hora colombiana, por los hechos vandálicos registrados en la capital vallecaucana.

(Videos cortesía de El Tiempo y Blu Pacífico)

Lea también
Comentarios
Cargando...