El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estudiantes acusados de difamación por obra de teatro en Birmania

Nueve estudiantes fueron acusados de difamación en Birmania por una obra de teatro que ridiculiza a los militares, en una nueva prueba de las restricciones a la libertad de expresión pese a la llegada de un gobierno civil hace 10 meses.

Las imágenes de vídeo de esta obra, representada el 9 de enero, se convirtieron en virales y provocaron la cólera del ejército.

En una de las escenas, la esposa de un militar explica que apoya la guerra porque ello aleja a su marido de casa: "Mi marido se fue a combatir desde hace tiempo... por tanto puedo tener relaciones con total libertad".

Fue un oficial quien se querelló al estimar que la obra "puede degradar y destruir la imagen de la Tatmadaw", nombre con que se designa en Birmania al ejército, explicó Zaw Min Tun, de la policía de Pathein, localidad del sur del país donde se representó la obra.

A su llegada al poder, el nuevo gobierno civil liderado por Aung San Suu Kyi se comprometió a incrementar las libertados civiles, pero la ley sobre la difamación, que fue ampliamente utilizada por la junta militar, sigue estando en vigor.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...