El diario plural del Zulia

“Estoy abandonada, muriéndome”: La historia de la migrante rescatada en el Darién

La cubana se fracturó la pierna en un accidente en plena selva de Darién. Al parecer, su hijo la dio por muerta y por eso la abandonó. Fue rescatada en ingresada a un hospital en Panamá

El rostro de Marta León se viralizó en redes sociales tras conocerse que estuvo seis días abandonada y herida en la selva del Darién, ruta irregular de migrantes que salen vía terrestre desde Suramérica hacia Estados Unidos.

Estoy “abandonada, muriéndome”, se le escucha decir a la mujer en el video publicado poco antes de que otra persona agregue que la cubana lleva seis días en ese lugar y que, además, tiene una fractura en una de sus piernas.

“Tiene fracturada la pierna derecha”, señala el hombre que encontró a Marta en medio de la selva.

Al parecer, León se accidentó en el Darién cuando viajaba con su hijo, identificado como Lázaro. Ambos son nacidos en Cuba, y en esta ocasión iniciaron su travesía desde Ecuador para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, no esperaban que un accidente provocara que León quedara casi inmóvil, momento en el que al parecer, su hijo la dejó sola en medio de la selva

Así lo dio a conocer el usuario en Facebook, quien escribió: “Pasé por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó, está a un día de Las Piraguas. Podemos hacer viral el mensaje”.

En otro video compartido, se ve a la cubana ser trasladada en una camilla improvisada en el momento de su rescate, donde en su deshidratación y dolor por la fractura de su pierna, está descompensada y sin fuerzas para hablar.

“Logran rescatar a la madre abandonada, Martha León, en la selva del Darién, abandonada por su propio hijo, ahora se encuentra en Pueblo Chico, Panamá”, dijo el usuario Ernesto Sánchez en Facebook.

Ante lo ocurrido, Lázaro, su hijo, se pronunció y negó las acusaciones. Según detalló, el joven avanzó en la selva por un camino equivocado y mientras tanto su madre sufrió el accidente, hecho que la dejó inconsciente en el suelo y lo hizo pensar que había muerto.

“Yo pasé por un barranco porque cogí por el camino equivocado y ahí es cuando se me cae (…) Cuando llego abajo mi mamá estaba inconsciente, para mi estaba muerta y hecha caca. Para mí esos son los efectos de muerte y lo que hice fue dejarla al lado del río”, explicó.

Se presume que esa fue la versión que Lázaro le contó a su hermana, Yudith Rejas León, la segunda hija de Marta.

Yudith reside en Brasil, desde donde publicó en Facebook un mensaje asegurando que su hermano la había llamado por teléfono para decirle que su madre había muerto en el Darién, sin embargo, al conocerse el rescate de León, la joven solicitó ayuda para localizarla.

“Mi mamá está viva, no está muerta, como me había dicho mi hermano. Me había dicho que ella se había caído por un barranco, que se había dado un golpe en la cabeza y que la había enterrado el día 15 en la noche (…) Ayúdenme, se los suplico. Si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá. Ayúdenme a recuperar a mamita”, afirmó Yudith.

Se conoció que la migrante cubana ya está bajo atención médica en Panamá, mientras que su hija aseguró que está pidiendo que Brasil le dé una visa humanitaria para poder acompañarla durante su recuperación.

Lea también
Comentarios
Cargando...