El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha acordada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992.

Fue en el año 1993 que la ONU lo designó como Día Mundial del Agua. Han pasado 23 años y se sigue celebrando en todo el mundo para crear conciencia en la humanidad y recordar la importancia de uno de los bienes naturales más necesarios para la vida.

La ONU invitó a todos los países del mundo a consagrar este día y a realizar actividades para fomentar la conciencia a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo del recurso hídrico.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a los países a adoptar medidas audaces para hacer frente a la sequía en su mensaje por el Día Mundial del Agua.

“Como parte de la labor encaminada a hacer efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible podemos adoptar medidas audaces para hacer frente a la desigualdad en materia de agua”, recordó Ban.

El agua y el empleo

Anualmente, para esta celebración se propone un tema para ser tratado en las actividades relacionadas al día, este año será “El agua y el empleo”, debido a que el liquido es vital para la vida y para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

“El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano”, refirió la ONU.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

La mitad de todos los trabajadores en la tierra están empleados en sectores relacionados con el agua, pero millones de ellos no son reconocidos ni protegidos.

El 22 de marzo es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...