El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador

Cada 1 de mayo el mundo conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que festeja la reivindicación de los derechos sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras, tanto de los hombres como de las mujeres por igual.

La celebración fue decretada en homenaje a los huelguistas estadounidenses que participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de Haymarket, hecho histórico que tuvo lugar en Haymarket Square, Chicago, en 1886, para exigir que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

Esas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket, como un año después, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas.

En julio de 1889, la organización Segunda Internacional instituyó el Día Internacional del Trabajador el 1 de mayo para recordar los hechos ocurridos en 1886 en Chicago.

Día del trabajador en Venezuela

El 1 de mayo se celebró por primera vez en el país en 1936, cuando el presidente Medina Angarita decretó la fecha como el Día del Trabajador, pero fue hasta el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha sería establecida como feriado y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.

En 1946, Betancourt encabezó la Junta Revolucionaria de Gobierno y dictó un decreto el 27 de abril de que consideraba que la forma en el cual había sido decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita, privaba del salario que había debido de acordárseles para esa fecha en caso de no realizarse las labores.

Desde allí el 1 de mayo fue decretado Día del Trabajador, el cual se declara además feriado y con remuneración obligatoria para los trabajadores en general.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...