El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estados Unidos rompió relación con la OMS por su gestión del Covid-19

Donald Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales,

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió “romper” la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

“Debido a que no han hecho las reformas solicitadas y necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS”,declaró el mandatario.

Trump señaló que China tiene control total sobre la OMS a pesar de pagar solo 40 millones de dólares al año, en comparación con lo que Estados Unidos ha estado pagando, que es de aproximadamente 450 millones de dólares anuales.

Asimismo, el líder estadounidense ha agregado que redestinará los fondos dirigidos para la OMS a otras organizaciones.

Los comentarios del presidente se producen la misma semana en que las muertes por coronavirus en EE.UU. superaron las 100.000, la mayor cifra de fallecidos en el mundo.

Este anuncio supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

El pasado 14 de abril, Trump anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a la organización de hacer “una mala y grave gestión” y de “encubrir la propagación del coronavirus”.

“La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente”, recalcó el presidente norteamericano.

El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que “una de las decisiones más peligrosas y costosas” de la OMS fue la de “oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...