El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estados Unidos levantó sanciones a la fiscal de la Corte Penal Internacional

El año pasado, la administración Trump acusó a la CPI con sede en La Haya de infringir la soberanía de EE. UU. cuando autorizó una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas afganas, los talibanes o las tropas estadounidenses

Estados Unidos levantó el viernes las sanciones contra la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda que generó críticas internacionales luego de que fueran impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump.

La medida, anunciada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken levanta las sanciones impuestas a Bensouda por su investigación sobre si las fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

También elimina a Phakiso Mochochoko, jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la CPI, de la lista de Nacionales Especialmente Designados, reseñó Reuters.

En un comunicado, Blinken dijo que el Departamento de Estado también había terminado una política separada de 2019 sobre restricciones de visa para cierto personal de la CPI y agregó: “Estas decisiones reflejan nuestra evaluación de que las medidas adoptadas fueron inapropiadas e ineficaces“,

Blinken dijo que Washington estaba dando el paso a pesar de que seguía “en total desacuerdo con las acciones de la CPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina” y objetando los “esfuerzos de la CPI para hacer valer la jurisdicción sobre el personal de Estados no Partes como Estados Unidos y Israel”.

Creemos, sin embargo, que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor mediante la participación de todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de mediante la imposición de sanciones”, dijo su declaración.

Blinken precisó que Washington se sentía alentado de que se estuviera considerando una amplia gama de reformas para ayudar a la CPI a “priorizar sus recursos y lograr su misión principal de servir como tribunal de última instancia para castigar y disuadir crímenes atroces”.

El año pasado, la administración Trump acusó a la CPI con sede en La Haya de infringir la soberanía nacional de Estados Unidos cuando autorizó una investigación sobre crímenes de guerra cometidos por las fuerzas afganas, los talibanes o las tropas estadounidenses.

En septiembre, apuntó al personal judicial, incluido Bensouda, con congelaciones de activos y prohibiciones de viaje para investigar a ciudadanos estadounidenses sin el consentimiento de los Estados Unidos. Estados Unidos no es miembro de la corte.

El entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo también se opuso a una investigación iniciada en 2019 sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, incluso por parte de las fuerzas israelíes.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...