El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estados Unidos analizará sacar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos “analizará el comportamiento” de las FARC a partir del alto el fuego en Colombia para decidir si retira a la guerrilla de su lista de organizaciones terroristas, pero tomará esa decisión de forma “independiente”, subrayó este jueves un alto funcionario estadounidense.

“Vamos a analizar el comportamiento de las FARC a medida que avanza este proceso de paz, y tomaremos esa decisión como una decisión del Gobierno estadounidense, independientemente del proceso” en Colombia, indicó el funcionario, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en la lista terrorista del Departamento de Estado desde 1997, lo que prohíbe a los estadounidenses entablar transacciones de negocios con el grupo y congela las propiedades que puedan poseer en EE.UU.

El funcionario dijo que la retirada de las FARC de esa lista dependerá del “proceso de revisión” que el Departamento de Estado lleva a cabo sobre cada una de las designaciones, y no confirmó, por tanto, que vaya a producirse definitivamente si se cumple el alto el fuego anunciado hoy y si hay paz en Colombia.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó en febrero que era “prematuro” hablar de la posible retirada de las FARC de esa lista hasta que hubiera un acuerdo de paz en Colombia.

El funcionario que habló este jueves con la prensa en Washington no aclaró si Estados Unidos estaría dispuesto a suspender sus órdenes de detención contra los cabecillas de las FARC buscados por narcotráfico, pero sí dejó claro que no tiene ningún plan de liberar a “Simón Trinidad”, un jefe de la guerrilla preso en su territorio.

“Estados Unidos no ha mantenido ninguna conversación relacionada con perdonar o liberar a ‘Simón Trinidad'”, aseguró la fuente.

“Su encarcelamiento es un asunto judicial y, desde el punto de vista de EE.UU., no forma parte del proceso de paz”.

Las FARC consideran que “Simón Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera y que cumple una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos, debe coordinar la dejación de sus armas cuando se firme la paz con el Gobierno colombiano, según aseguró en abril un negociador de la guerrilla, Ricardo Téllez.

El Gobierno colombiano y las FARC se reunieron este jueves en La Habana para firmar su acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo, un paso decisivo para poner fin a más de cinco décadas de conflicto y que despeja el camino hacia el acuerdo final de paz.

Cuando la paz se firme, Estados Unidos enviará a un representante “de alto nivel” del Gobierno de Barack Obama, según aseguró otro funcionario en la misma conferencia de prensa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...