El diario plural del Zulia

Estado Islámico puede llegar a lanzar más ataques en territorios extranjeros

El Estado Islámico podría lanzar más ataques contra civiles fuera de los territorios que controla en Siria e Irak, afirmó el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La organización yihadista estuvo vinculada en ataques que dejaron más de 500 muertos en 11 países: Alemania, Bangladesh, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Líbano, Pakistán, Rusia y Turquía.

"Esos ataques perpetrados por miembros del Estado Islámico demuestran que el grupo terrorista está entrando en una nueva fase, con un riesgo acrecentado de que esos ataques, organizados centralmente y de forma detallada contra civiles en el mundo, se vuelvan más frecuentes", informó.

Los países miembro de la ONU reportaron un incremento importante de la cantidad de combatientes extranjeros que vuelven de los territorios de Siria e Irak donde el Estado Islámico ha sufrido importantes reveses.

Los atentados de París y Bruselas demostraron la capacidad del grupo de elaborar ataques complejos y coordinados con combatientes extranjeros de regreso de Siria, bajo la dirección de los jefes del Estado Islámico. Esos jefes buscan "reforzar el papel" de afiliados a la organización terrorista, lo que sugiere un refuerzo de la campaña militar del grupo yihadista.

Cientos de combatientes extranjeros se encuentran implantados en Libia, mientras que otros buscan crear nuevas ramas en el marco de la estrategia del Estado Islámico de desarrollarse a nivel internacional.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...