El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estado Islámico confirma muerte de Al Qurashi y nombra a nuevo líder

Al Qurashi murió el pasado 3 de febrero en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa de la provincia siria de Iblid, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) nombró este jueves a Abu al Hasan al Qurashi, del que no se conocen datos, como su nuevo líder tras confirmar la muerte de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi a principios de febrero en una operación estadounidense en el noroeste de Siria.

"El Consejo de la Shura del Estado Islámico no tardó, tras la muerte del jeque Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, en designar al jeque yihadista Abu al Hasan al Qurashi como emir de los creyentes", anunció el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan.

El nombre del nuevo líder es desconocido para todos los analistas, si bien algunos advierten que podría tratarse de un pseudónimo.

Al Muhager confirmó en el mensaje no solo la muerte de Al Qurashi, sino también la del que era el portavoz del EI, Abu Hamza al Qurashi, pero no dio detalles de las circunstancias de sus fallecimientos.

Al Qurashi es un una suerte de apodo en lengua árabe que hace referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), a la que perteneció el profeta Mahoma, y que los dos últimos líderes del EI han empleado para darse legitimidad.

"Anunciamos a todos los musulmanes de todo el mundo y a los yihadistas del EI que el califa yihadista y el emir de los creyentes, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi y el portavoz Abu Hamza al Qurashi murieron en los últimos días", afirmó.

Al Qurashi murió el pasado 3 de febrero en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa de la provincia siria de Iblid, un bastión de la oposición siria en el noroeste del país.

Según la versión de Washington, el líder yihadista se inmoló al hacer detonar un artefacto explosivo al verse rodeado en una acción en la que murieron siete personas, incluida su mujer y al menos dos de sus hijos, de acuerdo con Estados Unidos, y 13, entre ellos seis niños y dos mujeres, conforme al grupo de rescatistas sirios Cascos Blancos.

Al Qurashi había sido proclamado califa por el Estado Islámico hace dos años, tras la muerte de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otra operación estadounidense, pero durante su tiempo al frente de una organización debilitada y despojada de los amplios territorios que había llegado a conquistas en Siria e Irak no se conoció su rostro ni se escuchó su voz.

Sobre el nuevo líder, el analista Laith Alkhouri, indicó a Efe que de momento no se conoce su identidad, aunque es normal que el EI la oculte por motivos de seguridad.

Alkhouri explicó que el mensaje anunciando su nombramiento indica que Al Hashimi al Qurashi "tiene un largo recorrido en el campo de la yihad y su nombramiento cuenta con la bendición del anterior líder, una indicación de que este confirmó sus credenciales y lo consideraba un dirigente capaz".

"Las distintas ramas del EI jurarán sin duda lealtad al nuevo líder para enviar un mensaje de que el grupo sigue siendo fuerte y está cohesionado", afirmó el experto, que advirtió un posible incremento de sus acciones en Irak como demostración de fuerza y para levantar la moral entre sus miembros.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...