El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Estado Islámico ataca la ciudad iraquí de Kirkuk

Decenas de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) atacaron el viernes la ciudad de Kirkuk y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en esta ciudad del norte de Irak, donde cometieron varios atentados suicidas durante la noche.

Al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes kurdos intentan desde el lunes arrebatar a los yihadistas en su último bastión iraquí, Mosul, el EI lanzó un ataque coordinado detrás de la línea del frente, en una zona controlada por las fuerzas kurdas.

"Durante la oración de la mañana, vi a yihadistas entrar en la mezquita de Al Mohamadi", señaló Haidar Abdel Husein, un profesor que vive en el barrio de Tesaeen. Utilizaron los altavoces para gritar 'Alá Akbar' (Dios es el más grande) y 'Dawla al Islam baqiya' (el EI vencerá)", añadió.

En un comunicado para reivindicar una serie de atentados suicidas en la región de Kirkuk, Amaq, la agencia de propaganda del EI, afirmó que "las fuerzas del EI atacaban la ciudad de Kirkuk desde todos los ejes y controlaban casi la mitad de la ciudad".

Según los responsables iraquíes, estos atentados fueron cometidos el viernes contra varios edificios gubernamentales de Kirkuk, donde está en vigor un toque de queda total. Seis policías iraquíes murieron en los enfrentamientos. En Dibis, en la provincia de Kirkuk, un atentado contra una central eléctrica en construcción causó al menos 16 muertos.

En Kirkuk, una ciudad multiétnica donde cohabitan varias comunidades religiosas, situada a unos 150 km al sudeste de Mosul, la Amaq citó ataques suicidas contra la sede del consejo provincial y un hotel del centro de la ciudad.

Según fuentes de la seguridad, hombres armados y provistos de chalecos explosivos atacaron, en plena noche, varios edificios gubernamentales.

"Las fuerzas de seguridad lograron matar a uno de los asaltantes, y los tres otros se hicieron estallar", precisó un oficial de los servicios de inteligencia kurdos.

De madrugada, tres kamikazes irrumpieron en la central eléctrica en construcción de Dibis, a 40 km al noroeste de la ciudad de Kirkuk, según el alcalde de la localidad, Abdula Nureddin al Salehi.

En el ataque murieron 12 empleados iraquíes y cuatro técnicos iraníes, añadió el alcalde. La central estaba siendo construida por una empresa iraní. Una fuente policial confirmó este balance.

Según el alcalde, el ataque provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los kamikazes, uno de los cuales fue abatido antes de que pudiera hacerse estallar. Los otros dos activaron sus chalecos cuando se vieron rodeados.

En el quinto día de la gran ofensiva para arrebatar Mosul a los yihadistas del EI, una operación que implica unos 30.000 miembros de las fuerzas de seguridad y que cuenta con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista, las tropas iraquíes siguen ganando terreno.

Los líderes políticos y los responsables se congratularon por los avances realizados, más rápidos que lo que estaba previsto.

En Bartala, la localidad de mayoría cristiana reconquistada el jueves, las fuerzas de seguridad están a tan solo 15 km al este de Mosul, donde se encuentran cerca de 1,5 millón de civiles bloqueados en la ciudad.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...