El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

España firma acuerdos de cooperación judicial con Uruguay, Brasil y Chile

España ha firmado acuerdos de cooperación bilateral con Uruguay, Brasil y Chile para intercambio de información y cooperación entre ministerios públicos, informó este miércoles a EfFE la fiscal general del Estado español, Consuelo Madrigal.

Los acuerdos, firmados en Lisboa en el marco de la XXIV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), establecen "cooperación entre ministerios públicos para transmisión de información", dijo Madrigal.

También para "cooperación entre los fiscales del caso y para fomentar el trasvase de información y la colaboración en capacitación".

Además de los acuerdos ya rubricados con Uruguay, Brasil y Chile, España también espera firmar próximamente otros similares con Argentina y Cuba.

"Normalmente, cuando un caso lo requiere, vemos la necesidad y luego ya se abren líneas de trabajo conjunto. El trato personal entre los fiscales y procuradores generales propició también estos acercamientos entre nuestros respectivos equipos", agregó la fiscal general, según reseña EFE.

Durante el encuentro de Lisboa, que reunió a los fiscales de dieciséis países iberoamericanos, se abordó la cooperación en materias como el narcotráfico, el cibercrimen, la corrupción y la trata de personas.

 

La AIAMP es una entidad que integra a los fiscales de 21 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.

Fue fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos y tras la incorporación de España y Portugal adoptó la denominación actual.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...