El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

España: Detención del Pollo Carvajal fue el mismo día de su localización con información de EE. UU.

El gobierno español recordó que el exjefe de la Dgcim tenía vigente una orden de detención desde el 8 de noviembre de 2019, concretamente luego de su fuga. Fue ese el momento en que se inició la investigación para dar con su paradero,

El gobierno de España afirmó que Hugo “el Pollo” Carvajal, exjefe de la Dgcim, fue detenido en Madrid "el mismo día" que se recibió la información precisa para su localización a través de la Agencia Estatal Antidrogas (DEA) de EE UU. También apuntó que “no se tiene constancia” de que tenga vínculos con delitos o con alguna organización criminal durante su estancia en España.

Así consta en una respuesta parlamentaria por escrito, a la que tuvo acceso Europa Press, en contestación a Vox, que se interesó por los “motivos operativos o de fuerza mayor” para la “demora” en la detención del Pollo Carvajal. Según este partido, la DEA proporcionó información de su paradero el 17 de junio.

El gobierno español recuerda que Carvajal tenía vigente una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión desde el 8 de noviembre de 2019, concretamente "tras su fuga", y que fue este el momento en el que se inició la investigación para su localización, lo que finalmente ocurrió el pasado 9 de septiembre en Madrid.

Según el Ejecutivo, el arresto se llevó a cabo "de manera conjunta, directa y continua en colaboración con cuerpos policiales de terceros países", ya que fruto de ese «intercambio de información» se fue situando al general chavista "en distintos momentos en ciudades españolas, así como en países extranjeros".

"Todas esas informaciones han requerido la realización de gestiones para su investigación y posterior comprobación", añade la respuesta por escrito, que precisa a continuación: "El mismo día en que se recibió información facilitada por la Agencia Estatal Antidroga (DEA) de los Estados Unidos, que permitía su localización, se procedió a la detención del señor Carvajal y a su puesta a disposición judicial".

El gobierno también asegura que "no se tiene constancia de la participación del señor Carvajal en ningún acto delictivo ni de su colaboración con alguna organización criminal durante su estancia en España".

Las autoridades españolas están a la espera de realizar la extradición a EE UU del exjefe de la Inteligencia venezolana, que en las últimas horas presentó un nuevo escrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que valora como insuficientes las garantías indicadas por Estados Unidos, según informaron fuentes jurídicas.

Este país recordó que Carvajal tiene la posibilidad legal de solicitar una revisión de condena si recibe la cadena perpetua. Desde su arresto, el Pollo inició un proceso de colaboración con la Justicia española con la entrega de diversa documentación al Juzgado Central de Instrucción Número 6, lo que propició la reapertura de una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que se archivó en 2016.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...