El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

España desea “una relación constructiva” y “contribuir a la resolución política” en Venezuela

El Gobierno español ha explicado que el viaje a Venezuela tenía como objetivo conocer la respuesta humanitaria a la pandemia de la Covid-19, y en particular por el plan de vacunación en el marco del Covax

España deseó “una relación constructiva” con Venezuela y “contribuir a la resolución de la crisis política” teniendo en cuenta “las futuras elecciones que se celebrarán” en el país.

Así se ha expresado el Gobierno en un comunicado tras la visita de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, a Venezuela, en el que también señaló que “la misma voluntad” de España “de aportar soluciones a la crisis social, económica y humanitaria” fue transmitida “a todos los interlocutores”, informó Europa Press.

En este sentido, Gallach también mostró el deseo del Gobierno español para la “normalización” de las relaciones con la Unión Europea. Durante la visita, la número “dos” de Exteriores se reunió con autoridades del Gobierno venezolano, entre ellas, la vicepresidenta Delcy Rodriguez y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y también mantuvo encuentros con líderes de los principales partidos de la oposición.

El Gobierno español ha explicado que el viaje a Venezuela tenía como objetivo conocer la respuesta humanitaria a la pandemia de la Covid-19, y en particular por el plan de vacunación en el marco del Covax (Covid-19 Vaccines Global Access) y apoyar “el diálogo entre venezolanos para la búsqueda de una solución política a la situación actual del país”. Gallach también se interesó por la situación de los más de 150.000 españoles que residen en Venezuela, así como por las empresas españolas que operan.

Por otra parte, la secretaria de Estado mantuvo encuentros con representantes de ONGs de carácter humanitario y defensoras de derechos humanos y también con miembros de la Iglesia católica, como el cardenal Baltazar Porras y el nuncio apostólico Aldo Giordani, recordó Europa Press.

El Ministerio de Exteriores también subrayó que Gallach se vio con destacados miembros del mundo académico y con los responsables de los principales organismos del sistema de Naciones Unidas activos en Venezuela. En esta reunión, además, participó el epidemiólogo Julio Castro.

Por último, la secretaria de Estado mantuvo contactos con miembros del consejo de residentes españoles y con representantes de los centros españoles en Venezuela.

España está estudiando medidas adicionales para mejorar las condiciones asistenciales a los ciudadanos españoles en situación de vulnerabilidad”, aseveró Exteriores.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...