El diario plural del Zulia

España califica de "grave amenaza a la paz" prueba nuclear norcoreana

El Gobierno español condenó este miércoles el ensayo nuclear de Corea del Norte por ser una "grave amenaza para la paz y la seguridad internacional" y expresó su determinación de colaborar con la comunidad internacional para dar "una firme respuesta a esta violación inaceptable".

España, según recuerda el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado, ejerce la Presidencia del Comité del Consejo de Seguridad sobre la República Popular y Democrática de Corea, creado en 2006 con el objetivo de supervisar la aplicación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad al régimen de Pyongyang.

"El Gobierno de España reitera su llamamiento a las autoridades norcoreanas para dar cumplimiento pleno a las resoluciones de las Naciones Unidas y a sus propios compromisos, poniendo fin a estas pruebas y desmantelando de forma irreversible y verificable su arsenal nuclear", señaló el Ejecutivo español.

A la espera de poder verificar la naturaleza exacta del ensayo, el Gobierno español condenó enérgicamente la acción y subrayó que el régimen norcoreano "vuelve a violar" las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Un sismo de unos cinco grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió a primera hora de la mañana la región nororiental de Corea del Norte e hizo presagiar lo que más tarde se confirmó como el cuarto ensayo nuclear del régimen norcoreano después de los realizados en 2006, 2009 y 2013.

A diferencia de las tres primeras pruebas, con explosivos nucleares convencionales, el régimen norcoreano afirmó este miércoles que había utilizado una bomba termonuclear, capaz de multiplicar por millares la potencia de las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Lea también
Comentarios
Cargando...