El diario plural del Zulia

Escalada del conflicto palestino-israelí suma más de 1.100 muertos

Autoridades reportan la muerte de al menos 700 israelíes por ataques del Hamás. En la Franja de Gaza reportan 413 palestinos fallecidos

La escalada del conflicto palestino-israelí ha dejado más de 1.100 muertos, desde que iniciaron las confrontaciones el sábado, reportó la agencia Sputnik.

El número de habitantes de Israel fallecidos como resultado de la escalada del conflicto palestino-israelí superó las 700 personas, informó este domingo el canal de televisión I24 News.

El número de muertos en los ataques de Hamás contra Israel supera los 700", dijo la cadena televisiva.

Horas antes el periódico Haaretz informó más de 600 víctimas mortales de la escalada.

Aún no está claro el destino de más de cien personas secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

Aviones israelíes llevaron a cabo intensos ataques aéreos contra objetivos en Gaza este domingo por la tarde, poco después de que la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara que el gabinete de seguridad había votado el sábado por la noche para poner al país oficialmente en guerra, lo que significa que puede llevar a cabo "actividades militares significativas".

Durante todo el día de hoy también se han librado batallas en al menos tres comunidades cercanas a la frontera de Gaza que fueron invadidas por hombres armados de Hamás el día anterior, y el lanzamiento de cohetes continuó contra las comunidades israelíes, mientras Israel se preparaba para lo que se esperaba fuera una campaña prolongada contra el grupo terrorista con sede en Gaza.

Caos y sufrimiento

En un ataque de sorprendente amplitud, hombres armados de Hamás atacaron hasta 22 lugares en el sur de Israel el sábado por la mañana, incluidas ciudades y comunidades más pequeñas a una distancia de hasta 24 kilómetros (15 millas) de la frontera con Gaza. En algunos lugares, deambularon durante horas, matando a tiros a civiles y soldados mientras el ejército de Israel se apresuraba a reunir una respuesta. Al mismo tiempo, se lanzaron miles de cohetes contra ciudades del sur y del centro.

Las escenas de caos y sufrimiento y la prolongada incapacidad para lograr el control de la situación han conmocionado e indignado a la nación, y han provocado demandas de respuestas sobre los numerosos fallos de inteligencia, despliegue y políticas que habían permitido tal catástrofe nacional, con cientos de víctimas por parte de terroristas que inundan comunidades civiles en convoyes armados.

Las autoridades estimaron el domingo que más de 700 personas murieron en el ataque masivo lanzado por terroristas de Hamás en comunidades israelíes cercanas a Gaza y por los miles de cohetes disparados contra Israel, lo que lo convierte en el día más sangriento de la historia de la nación, según informes.

El principal portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el domingo, más de 50 aviones de combate atacaron 120 sitios en el barrio de Beit Hanoun, en Gaza, demoliendo áreas de reunión de Hamás utilizadas para lanzar ataques contra Israel. En total, las FDI han atacado unos 800 sitios desde que comenzaron los combates, dijo Hagari.

Todavía había terroristas de Hamas en Israel y las tropas israelíes estaban trabajando para encontrarlos y matarlos, dijo.

La existencia de rehenes israelíes en Gaza complica los planes israelíes de un contraataque a gran escala. No obstante, los aviones israelíes bombardearon posiciones de Hamás y la Yihad Islámica en toda la franja, intensificando su campaña aérea un día después de que Netanyahu prometiera "vengar este día negro".

Los sitios atacados por aviones de combate y drones de la Fuerza Aérea de Israel incluían cuarteles generales utilizados por los grupos terroristas para gestionar los combates.

La Armada israelí también frustró los intentos de los terroristas de infiltrarse en Israel a través del mar, matando a decenas de terroristas.

En total, más de 500 sitios han sido atacados por las FDI desde que comenzó la guerra el sábado.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en la Franja de Gaza dijo que 370 palestinos han muerto y otros 2.200 han resultado heridos. La mayoría de ellos aparentemente murieron en la Franja de Gaza como resultado de los ataques de represalia de Israel.

Las FDI han dicho que han matado a más de 400 terroristas palestinos, tanto en Israel como en ataques en Gaza.

Muerte en Gaza

El número de fallecidos como resultado de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza aumentó a 413, entre ellos unos 78 niños, cerca de 2.300 personas resultaron heridas, informó este domingo el Ministerio de Salud del enclave.

Anteriormente se comunicó de 370 muertos y 2.200 heridos.

El centro de información del Ministerio de Salud registró la muerte de 413 personas, entre ellas 78 niños y 41 mujeres. Unas 2.300 personas resultaron heridas, entre ellas 213 niños y 140 mujeres", dijo el Ministerio de Salud de ese territorio en un comunicado.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de más de 3.000 cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la operación 'Espadas de Hierro'.

Lea también
Comentarios
Cargando...