El diario plural del Zulia

Erdogan quiere cortar de raíz fuerza fronteriza siria respaldada por EE. UU.

El proyecto también fue condenado por el gobierno sirio, que considerará "traidores" a los sirios que integren las filas de la fuerza fronteriza

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este lunes con "cortar de raíz" la fuerza fronteriza -calificada de "ejército terrorista"-, que Estados Unidos desea formar con combatientes kurdos en Siria, en la frontera con Turquía.

"Estados Unidos confesó que está constituyendo un ejército terrorista en nuestra frontera. A nosotros nos corresponde cortar de raíz ese ejército terrorista", dijo Erdogan en un discurso pronunciado en Ankara.

Con este objetivo, Turquía podría lanzar una operación militar en cualquier momento contra los bastiones de las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdo-siria, columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Afrin y Mambij, en el norte de Siria, advirtió el presidente turco.

"Los preparativos ya terminaron, la operación puede comenzar en cualquier momento", afirmó Erdogan.

"Las operaciones continuarán hasta que no quede ningún terrorista", dijo Erdogan refiriéndose a los combatientes kurdos.

El proyecto también fue condenado por el gobierno sirio, que considerará "traidores" a los sirios que integren las filas de la fuerza fronteriza.

"Siria condena enérgicamente el anuncio estadounidese sobre la formación de una milicia armada en el noreste del país", en la frontera con Turquía, indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia SANA.

"Siria considera a cualquier ciudadano sirio que participe en esas milicias" como "un traidor a la nación", agregó la fuente gubernamental que requirió el anonimato.

La coalición dirigida por Estados Unidos para luchar contra el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) anunció el domingo la creación de una "Fuerza de Seguridad Fronteriza" en coordinación con los combatientes kurdos y árabes de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El objetivo es "impedir que el EI resurja", sostiene la coalición.

La fuerza fronteriza, que se formaría en el "correr de los próximos años", tendría unos 30.000 efectivos, de los cuales la mitad provenientes de las FDS y el resto serían nuevos reclutas.

El portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, acusó este lunes a Estados Unidos de "jugar con fuego".

Lea también
Comentarios
Cargando...