El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Erdogan: el Ejército turco cercará pronto el centro de Afrín

Hasta ahora el Ejército turco solo ha conquistado el 15% del territorio de Afrín

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes que el Ejército turco cercará "en los próximos días" el centro del enclave kurdosirio de Afrín, donde inició hace un mes una operación para expulsar a las milicias kurdas.

"En los próximos días, y de una forma mucho más rápida, iniciaremos la etapa de asedio del centro de Afrín", dijo Erdogan en Ankara, en un discurso retransmitido por el canal CNNTürk.

"Así reduciremos el apoyo que llega a la región desde el exterior y la organización terrorista no tendrá ninguna posibilidad de negociar con nadie", añadió.

El mandatario hacía referencia a la posibilidad de que el régimen sirio de Bachar al Asad envíe tropas a Afrín para ayudar a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que el Ejército turco combate en ese territorio.

Turquía lleva un mes intentando expulsar de Afrín a las YPG, consideradas terroristas vinculados a la guerrilla kurda en suelo turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Sin embargo, hasta ahora el Ejército turco solo ha conquistado el 15% del territorio de Afrín.

Las autoridades turcas han señalado que Ankara aceptaría la presencia de tropas sirias en la región, siempre que vinieran para expulsar a las milicias kurdas.

"Turquía debe seguir una política multidimensional en todas las situaciones. Estamos enojados, pero no tenemos la intención de cerrar las vías de diálogo", señaló Erdogan.

Erdogan advirtió por teléfono ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que una intervención del régimen sirio en Afrín del lado de las YPG tendría "consecuencias".

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...