El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Entre 30 % y 40 % de desplazados en Arauquita regresaron a sus casas en Venezuela

Autoridades colombianas indicaron que la cifra de 5.888 personas que estaban en Arauquita, ha comenzado a disminuir de forma paulatina

El gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, aseguró el jueves 29 de abril que entre el 30% y 40% de los venezolanos desplazados que estaban en la zona de Arauquita, han regresado a sus hogares a pesar de los enfrentamientos que se registran entre las disidencias de las FARC y la Fuerza Armada Nacional, según La Opinión de Cúcuta.

Gómez indicó que tras contabilizar 5.888 de nuestros nacionales en Arauquita, la cifra total ha comenzado a disminuir de forma paulatina y expresó que actualmente "se calcula que alrededor del 30 40% de esta población ha retornado a sus lugares de origen”. Sin embargo, no se especificó si estas personas pudieron haber tomado camino dentro de Colombia, reseñó Tal Cual.

Manifestó que la zona de combate sigue siendo de preocupación para las autoridades colombianas y expresó que se ha estado trabajando para controlar la Covid-19 en los lugares fronterizos, donde informó que la cifra más alta de contagios que se registró fue de 82 personas y que en esos casos, han tenido que aislar a los enfermos.

Tomás Guanipa, representante en Colombia del gobierno interino que preside Juan Guaidó y que es reconocido por una parte de la comunidad internacional, denunció este jueves 29 de abril que el mandatario Nicolás Maduro utiliza a la Fuerza Armada Nacional para apoyar a alias "Jesús Santrich" en su lucha por el control interno de la disidencia de las FARC y a su juicio, es por eso que se visualizan los combates desde mediados de marzo en el estado Apure.

Recalcó que debido a la situación presentada en la población de La Victoria y las zonas aledañas, se ha producido el desplazamiento de alrededor de 6.000 venezolanos hasta la región de Arauquita en el vecino país, donde si bien fueron recibidos por las autoridades colombianas, están durmiendo en carpas «en circunstancias como nunca antes se había vivido en esa zona rural».

La información sobre los venezolanos que regresaron a sus casas ocurre unos días después que en un trabajo publicado por la Voz de América se denunciara que los que allí estaban no querían retornar al país, pero que en los campamentos improvisados se estaba acabando los recursos y se evidenciaba un brote de Covid-19.

También, cuando el Ejército rindió homenaje póstumo a cuatro de los militares fallecidos desde el 23 de abril, cuando un contingente de 38 soldados de la Fuerza Armada Nacional fue emboscado por un grupo de la disidencia de las FARC.

Por su parte, el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, desde Barinas, en un acto de recibimiento de la antorcha bolivariana, lamentó entonces el fallecimiento de los militares en Apure. “Pido un aplauso para nuestros héroes, para los que se fueron a entregar su vida en la frontera, para defender nuestra Patria, la que será de nuestros hijos y nietos, y de los hijos de nuestros nietos», dijo el militar este 28 de abril.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...