El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En multitudinario acto inicia funeral del comandante Soleimani en Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán

El cuerpo del poderoso comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani, asesinado por Estados Unidos en Irak, llegó este domingo a Irán, donde se van a celebrar ceremonias fúnebres en varias ciudades.

El primer funeral comenzó en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país y fronteriza con Irak, y al mediodía los restos serán trasladados a la ciudad santa de Mashad (noreste) y posteriormente a Teherán.

En Ahvaz, decenas de miles de personas se congregaron para rendir homenaje a Soleimaní entre gritos de “Muerte a EEUU”, “Muerte a Israel” y “Muerte a Arabia Saudí”, según las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal iraní.

Las autoridades iraníes han acusado a los aliados de Washington en la región, principalmente Israel y Arabia Saudí, de instigar el ataque que acabó el viernes con la vida de Soleimaní, del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de otros miembros de este grupo.

Los restos de Al Mohandes y de al menos de otro de los fallecidos en el ataque forman parte del cortejo fúnebre en Irán ya que están mezclados con los de Soleimaní y es necesario practicarles pruebas de ADN.

Tras estas pruebas, los restos de los iraquíes serán devueltos a su país, donde ayer se celebraron también cortejos fúnebres en Bagdad y otras ciudades.

Las exequias continuarán este lunes en Teherán, donde se celebrará el principal funeral, y terminarán en la ciudad natal de Soleimaní, Kerman, en el sur del país.

Soleimaní, fallecido a los 63 años, era comandante de la Fuarza Quds, encargada de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución, y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, así como los principales dirigentes políticos y militares del país, han jurado que van a vengar el asesinato del influyente comandante.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...