El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En “jaque” estabilidad económica de venezolanos en Colombia por cuarentena

Al vivir como extranjeros, sin contrato fijo e ingresos en tiempo de aislamiento y Coronavirus, surgen preocupaciones como el pago de arriendo y comida

Las agujas del reloj siguen dando vueltas, así como los pensamientos de la migrante venezolana Elena Salas, de 20 años, tras la  cuarentena de 19 días anunciada el viernes en Colombia por el Coronavirus, que iniciará a la medianoche del miércoles 25 de marzo y finalizará el 13 de abril.

La joven oriunda del estado Zulia reside en Bogotá. No podrá trabajar y aunque la prioridad es mantenerse saludable, las matemáticas le fallan cuando se trata de pagar arriendo y comida en las próximas semanas.

Si no trabajo no hay pago. Tengo comida, pero eso no me alcanzará hasta el 13 de abril y tengo que pagar arriendo”, lamentó.

Elena es vendedora, sin contrato, en uno de los tantos negocios que permanecen cerrados ante la contingencia sanitaria de origen chino, que mantiene su situación económica en jaque y ha causado estragos en el mundo. Hasta la fecha se registran 196 casos del Covid-19 en el vecino país, 82 en la capital neogranadina.

Ante la posibilidad de quedarse sin lugar para dormir, deja todo en manos de Dios y a la buena voluntad de su arrendadora, en caso de que el aislamiento llegue a prorrogarse. Regresarse a Venezuela no es una opción, cuando recuerda las razones por las que dejó el país y abandonó sus estudios de Bioanálisis.

Era difícil estudiar porque a veces no tenía dinero para comprar las guías o instrumentos. No podía trabajar por el horario de clases y lo que ganaba mi papá era solo para comer. Acá no estudio pero por lo menos con mi trabajo cubro mis necesidades y puedo ayudar a mi familia”.

La preocupación crece y mientras conversaba vía WhatsApp, la vendedora trataba de consolidar alguna idea que le permita obtener ingresos.

Simulacro y otras preocupaciones

Entretanto, desde el viernes y hasta el lunes 23 de marzo se mantiene un simulacro de aislamiento decretado por la alcaldesa de Bogotá Claudia López, que fue respaldado por el Ejecutivo y al cual se unieron Cundinamarca, Meta, Boyacá y Santander. Sumándose estos días a los de la cuarentena nacional que concluyen el mes venidero.

En Medellín, el ingeniero zuliano José Padrón y su pareja viven la misma angustia que Elena. La santamaría del local de comida rápida donde trabaja permanece abajo, acatando desde ya el aislamiento nacional ordenado por el Presidente Iván Duque. Los eventos de su pareja que trabaja como animador también fueron cancelados.

Estamos viendo cómo sobreviviremos estos días de cuarentena, con el pago del arriendo, luz y comida… Tendremos que hablar con el casero a ver a que acuerdo llegamos”.

Rayo de luz

Un reciente anuncio disminuye la angustia de Salas, la Alcaldesa de Bogotá informó este sábado que el pago de los servicios públicos será exonerado por un mes, desde el 20 de marzo al 20 de abril. Una de tres, queda resolver el alquiler y abastecerse de alimentos, para Padrón la situación sigue siendo la misma.

Más temprano, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez invitó a los ciudadanos a mantener la calma e indicó que la próxima semana emitirán lineamientos para atender la cuarentena de manera “tranquila, efectiva y con mejores condiciones de convivencia”.

A través de la cuenta en Twitter @MinSaludCol, el funcionario destacó que “trabajamos para garantizar el suministro de servicios públicos, de alimentos y para que supermercados y farmacias continúen abiertos. No hay necesidad de entrar en pánico”.

Apenas han transcurrido dos días desde que fue comunicada la medida de Cuarentena, que aún no entra en vigencia, Elena y José esperan que en los próximos días el Gobierno informe algunas medidas para beneficiar a la población de migrantes venezolanos. Su caso es apenas un pequeño reflejo de la realidad de los migrantes venezolanos que buscando estabilidad partieron a Colombia, del otro lado están quienes no tienen un techo o un bocado, pero esa ya es otra historia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...