El diario plural del Zulia

Empieza en Cataluña la ronda de contactos para escoger un presidente

Dos meses y medio después de la fallida declaración de secesión, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento catalán

El nuevo presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, empezó este jueves las reuniones con los partidos para designar un candidato a la presidencia regional, con Carles Puigdemont como principal aspirante a pesar de estar en Bélgica.

Dos meses y medio después de la fallida declaración de secesión, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento catalán disuelto el 27 de octubre por el jefe del gobierno español Mariano Rajoy al intervenir la autonomía regional.

Su próximo paso es recuperar el gobierno, destituido también por Madrid, aupados por la mayoría absoluta de 70 sobre 135 diputados obtenida en las elecciones del 21 de diciembre, aunque ocho de ellos están encarcelados o exiliados voluntariamente en Bélgica.

Roger Torrent, un joven diputado de 38 años que sorprendió con un discurso conciliador tras tomar posesión del cargo, debe reunirse con los diferentes grupos y designar el candidato con más apoyos.

Los encuentros empezaron con el partido socialista y el Partido Popular de Rajoy, contrarios a la secesión, y Cataluña en Común, los aliados catalanes de la izquierda radical de Podemos, no alineados en la cuestión independentista pero contrarios a Puigdemont.

También se encontró con la extrema izquierda independentista Candidatura de Unidad Popular, que exigen un programa de ruptura unilateral al próximo presidente.

El viernes debería continuar con los dos grandes grupos independentistas, Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), y con el partido más votado en los comicios, el antinacionalista Ciudadanos (centroderecha).

Puigdemont, cuyo gobierno fue destituido por Rajoy, se erige como el único aspirante, respaldado por su lista Juntos por Cataluña (34 diputados) y el partido de Torrent, ERC (32 diputados).

Perseguido por rebelión y sedición, quiere ser investido desde Bélgica evitando volver a España y acabar como su vicepresidente, en prisión preventiva desde noviembre.

Lea también
Comentarios
Cargando...