El diario plural del Zulia

Empanada chilena hecha por merideños gana premio del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile

Betty Guerrero y René Méndez, dueños de Pastelería Tentaciones, obtuvieron el 2do puesto en el histórico certamen sin saber que estaban postulados entre 60 participantes.

 

Pastelería Tentaciones, liderada por el matrimonio merideño conformado por Betty Guerrero y René Méndez, ganó el segundo lugar a la mejor empanada chilena en el tradicional certamen del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.

La empanada chilena de los venezolanos fue elegida en una cata a ciegas después de una tarde de deliberaciones, en la que los integrantes del Círculo Gastronómico probaron cerca de 60 empanadas de distintos locales y fábricas de Santiago. Lo más increíble es que ambos desconocían y que fue la Temucana, donde trabajó Guerrero un tiempo, la ganadora del primer lugar.

El matrimonio merideño desconocía que participaba en el certamen. Se enteraron porque la dueña de la ganadora del primer lugar los conocía y ella les informó.

Nos enteramos por mi exjefa, que me llamó para decirme que la felicitara, (pues) había sido elegida como la mejor empanada y para felicitarme”, contó la merideña al diario La Tercera.

La Temucana es un local que acaba de cumplir 40 años y que cuenta con dos sedes: una abre exclusivamente los fines de semana y la otra el resto de los días.

Betty, licenciada en Administración de Empresas, y René, magíster en Química Farmaceuta, emigraron desde Mérida hace 6 años. Fue hace 15 meses cuando abrieron su local en Av. Fernando Castillo Velasco 7294. Comenzaron con tortas, postres y helados. “Los inicios fueron muy difíciles”, reconoce.

El matrimonio se dio cuenta que tenía que incorporar al menú empanadas chilenas.

Fue difícil aprender a hacer un pino, los primeros quedaban muy dulces y luego la cebolla nos quedaba muy aguadita o se desintegraba”, recuerda Betty, quien decidió seguir en redes a chefs reconocidos. “A medida que investigamos y escuchamos versiones de gente del medio, fue como logré tener el pino que hoy tenemos”, detalla.

El jurado destacó la masa delgada, suave, doradita y consistente de las empanadas ganadoras, así como su guiso, jugoso, aliñado con comino, pimienta, orégano y ají color. René asegura que no saben cómo terminaron en el certamen. “Muchas personas llegan y nos dicen que están muy ricas. A lo mejor, alguien que las probó tuvo algo qué ver y si es así le damos infinitas gracias”.

El personal de Tentaciones es venezolano. La pastelería se ubica en La Reina, Región Metropolitana, y tiene apenas 15 meses abierta al público.

Tentaciones cuenta además con un staff integrado por Gaudy Rangel, Renné Quintero y Yésica Núñez, todos venezolanos, al igual que José Vásquez y Raquel Avendaño, part time.

A mediados de año, la pastelería fue blanco del robo de sus maquinarias y la destrucción de inmuebles y equipos, sin embargo, sus dueños se levantaron para mostrar la capacidad de resiliencia de los venezolanos.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...