El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

ELN: operaciones militares ponen en riesgo negociación con gobierno colombiano

El ELN advirtió que el incremento de las operaciones militares en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, ponen en riesgo la vida del excongresista Odin Sanchez, secuestrado por esta guerrilla, y el inicio de las negociaciones de paz con el gobierno.

En un comunicado difundido este viernes en Twitter y fechado en Quito, Ecuador, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) advirtió que el “aumento de la confrontación bélica coloca en peligro el proceso de liberación de Odín Sánchez, impide que se entregue la prueba de supervivencia de este retenido y coloca en riesgo la misma vida de esta persona”.

El texto, con fecha del jueves, sugiere también la posibilidad de que adversarios del presidente Juan Manuel Santos dentro de las Fuerzas Armadas colombianas estén buscando con estas operaciones militares un resultado trágico en relación con la liberación de Odín para “debilitar al gobierno y llevar al fracaso a esta Mesa de conversaciones con el ELN”.

Ante crecientes rumores de la supuesta muerte de Sánchez, el jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo, le exigió este viernes a la guerrilla “una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odin Sanchez”.

Horas antes de difundir su comunicado, el ELN escribió también en Twitter que “está acordada la prueba de supervivencia” de Sánchez y que “se demora la entrega” de dicha prueba porque el Ejército “ha intensificado de manera sorpresiva operaciones militares en Chocó”.

Desde el fracasado intento de octubre, ambas delegaciones mantienen reuniones periódicas en Ecuador para destrabar el proceso y poder iniciar la fase pública de negociaciones para un acuerdo de paz, como el firmado esta semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la principal guerrilla de Colombia.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, felicitó también el viernes al gobierno colombiano y las FARC por el acuerdo y dijo que su gobierno mantiene todo el dispositivo para albergar la fase pública de negociaciones con el ELN.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...