El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El ELN libera en la frontera con Venezuela a un civil que tenía secuestrado

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a una persona que tenía secuestrada, informó ese organismo.

“El CICR, en su rol de intermediario neutral, facilitó esta operación con el fin de aliviar el sufrimiento de esta persona”, indicó el organismo en un comunicado.

El liberado fue identificado como Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá, en el departamento de Santander, quien fue secuestrado por el ELN en julio pasado en el fronterizo municipio de Saravena, también en Arauca.

León Ardila fue entregado al CICR en una zona rural de esa misma localidad, uno de los bastiones del ELN.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, agradeció “la confianza y el respeto expresados por las partes” al papel de esa organización “como intermediario neutral en el conflicto armado colombiano” y reiteró la “disponibilidad para continuar facilitando este tipo de misiones”.

En este sentido, el CICR recordó que es “aceptado y reconocido por todas las partes en conflicto en su papel de intermediario neutral” y recordó que está disponible “para continuar prestando sus buenos oficios a fin de contribuir a la liberación de otras personas en poder de grupos armados”.

“Mientras persistan las consecuencias humanitarias del conflicto armado y la violencia en Colombia, el CICR se mantendrá dispuesto a facilitar esta u otro tipo de operaciones humanitarias que alivien el sufrimiento de las víctimas”, destacó Harnisch.

El pasado 29 de septiembre, el CICR participó en la liberación del arrocero Diego José Ulloque Beleño, de 22 años, en la misma zona.

Ulloque fue secuestrado semanas atrás en Arauca junto a otro grupo de arroceros.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...