El diario plural del Zulia

ELN: condición de cese de secuestros es impedimento para la paz

La condición del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de cesar la práctica de secuestros para iniciar formalmente la mesa de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) constituye un impedimento para la paz, aseguró este domingo la organización rebelde.

"La condición que el presidente Santos impuso al proceso de diálogo se ha convertido en un impedimento para la paz", dijo el grupo guerrillero a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno y el ELN anunciaron a fines de marzo el paso a una fase pública de conversaciones de paz tras dos años de pláticas informales, pero Santos exigió la liberación de todos los cautivos para dar inicio formal a la mesa de diálogo.

En el comunicado, el ELN aseguró que la declaración del mandatario "es una imposición, por cuanto es sólo una parte la que debe cumplirla, al margen del acuerdo de la agenda".

"Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz".

Añadió que tras el pronunciamiento del presidente se desató "una ofensiva mediática que está desgastando la confianza" que se había logrado con el anuncio de las partes sobre la agenda de negociación.

Para el grupo rebelde, la situación "ha generado confusiones en la opinión con falsas acusaciones, como la que dice que el ELN ha faltado a los acuerdos".

La negociación con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, iría en paralelo a la que se desarrolla desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el primer grupo rebelde del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...