El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El vicepresidente Joe Biden reafirma que EEUU es una potencia del Pacífico

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó hoy en Sídney los lazos con Australia y aseguró que su país es “una potencia del Pacífico”.

“Puedo asegurar que EEUU no irá a ningún lado, está para quedarse”, dijo Biden tras reunirse con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en su cuarto y último día de visita oficial, según la agencia local AAP.

En los últimos años, Washington ha llevado a cabo un “giro” hacia la región Asia-Pacífico, con más presencia militar y un empuje a los acuerdos económicos. Biden, quien hoy visitó el megabuque australiano Adelaide en la base naval de Garden Island en Sídney, destacó que su país con ayuda de Australia han sido “la base para la estabilidad regional”.

El vicepresidente también expresó el compromiso de Estados Unidos en las misiones en Irak para mantener la paz en zonas liberadas del poder del grupo terrorista Estado Islámico (EI). Un equipo de 300 militares australianos y neozelandeses realizan labores de capacitación con los miembros de las Fuerzas Armadas iraquíes en su lucha contra los yihadistas del EI.

“Un número significativo de agentes de la Policía necesitan quedarse para reconstruir las áreas claves de seguridad que han sido retomadas de manos del EI”, añadió Biden.

En el campo del comercio multilateral, Turnbull confió en que Biden ayude a impulsar la aprobación en el Congreso de su país el Tratado Transpacífico (TPP, en inglés) que ha sido acordado entre una docena de países de la cuenca del Pacífico.

Biden termina una gira en Australia que comenzó el sábado y que incluyó una visita en Melbourne a la fábrica produce las solapas de las alas de los aviones Dreamliner 787, que después son ensamblados en EEUU. Mañana, el vicepresidente se dirigirá a Nueva Zelanda, en lo que será la primera visita de un vicepresidente estadounidense a ese país desde principios de la década de 1970.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...