El diario plural del Zulia

El Tribunal Supremo español ratifica la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra

La máxima instancia de la Justicia española confirmó la condena de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber desobedecido a la Junta Electoral Central, que le ordenaba retirar mensajes en defensa de los presos políticos del ‘procés’ en un periodo electoral

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo español confirmó, con unanimidad, la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que en diciembre pasado condenó a 18 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos al presidente catalán, Quim Torra.

La sentencia dicta también que el aún mandatario deberá cesar sus funciones al mando del Gobierno y pagar una multa de 30.000 euros (unos 35.000 dólares). El fallo ya había sido emitido por el TSJC, de segunda instancia, pero no había sido ejecutado a la espera de la resolución de un recurso presentado por Torra.

El caso se deriva de la negativa de Torra a seguir las órdenes de la Junta Electoral Central (máximo órgano electoral) de España de eliminar símbolos en apoyo a los líderes independentistas encarcelados y autoexiliados de la fachada del Gobierno Catalán durante la campaña para las elecciones generales de abril de 2019.

Quim Torra recibió la orden de retirar la pancarta que insta a la liberación de los presos políticos por parte de la Junta Electoral por considerar que violaban la neutralidad institucional antes de las elecciones generales.

Quim Torra recibió la orden de retirar la pancarta que insta a la liberación de los presos políticos por parte de la Junta Electoral por considerar que violaban la neutralidad institucional antes de las elecciones generales. © Pau Barrena / AFP

El Tribunal Supremo descarta alegatos de "imparcialidad"

Tras meses de deliberación, la Corte Suprema concluyó que Torra desobedeció de manera «contumaz y obstinada» a la Junta Electoral, cuando el ente lo instó a retirar de las fachadas de los edificios públicos mensajes en los que se pedía la liberación de los líderes políticos encarcelados durante la campaña para las elecciones generales.

En su recurso, la defensa alegó imparcialidad de la Junta Electoral, así como del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña respecto a la postura política de Torra y de su partido, sin embargo, el Tribunal Supremo consideró en su dictamen que la negativa del ‘president’ a retirar los mensajes políticos en campaña electoral violaba la libertad de expresión de las instituciones así como su neutralidad.

Otro de los argumentos de la corte para desestimar el alegato fue el hecho de considerar que la denuncia no se basa en “la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política”, sino que estos fueran exhibidos durante un periodo electoral por parte de la Generalitat de Cataluña, una institución estatal que según la corte debe respetar “el principio de neutralidad”.

La resolución será ejecutada de inmediato por el TSJC al margen de que su defensa promueva un incidente de nulidad. El Tribunal Supremo deberá enviar la sentencia al TSJC, encargado de ordenar que se ejecute la inhabilitación. En ese momento, Torra deberá dejar la presidencia de Cataluña e iniciará un proceso para su reemplazo.

En días previos, Torra aseguró que su destitución afectaría a la población catalana en medio de la pandemia de coronavirus, un desafío al que asegura invertir la mayor parte de su tiempo. "Si el estado español llega a un punto de irresponsabilidad tan absoluta como para descalificarme, sólo una parte tiene la culpa: el propio estado", aseguró.

Manifestantes catalanes se reúnen en la avenida Paseo de Gracia durante la huelga general de Cataluña. Barcelona, ​​España, el 18 de octubre de 2019.

Manifestantes catalanes se reúnen en la avenida Paseo de Gracia durante la huelga general de Cataluña. Barcelona, ​​España, el 18 de octubre de 2019. Rafael Marchante / Reuters

Lea también
Comentarios
Cargando...