El diario plural del Zulia

El Tiempo: La información que EE. UU. busca extraerle a Álex Saab sobre Maduro

EE. UU. está seguro de que el barranquillero maneja información relevante sobre el Ejecutivo venezolano, que va más allá del blanqueo de los 350 millones de dólares por los que lo están pidiendo

Fiscales federales de Estados Unidos calculan que tendrán en sus manos antes de mayo a Álex Saab Morán, a quien consideran una de las fichas más importantes y protegidas del gobierno de Nicolás Maduro.

La logística para trasladar al barranquillero desde Cabo Verde hasta una celda de máxima seguridad, en el Federal Detention Centers (FDC) de Miami, se activó a mitad de semana, luego de que la Corte Suprema del pequeño país africano aprobó su extradición.

Pero el despliegue de hombres y recursos para llevarse a Saab se debe a que Estados Unidos está seguro de que este maneja información relevante sobre el Ejecutivo venezolano, que va más allá del blanqueo de los 350 millones de dólares por los que la Corte del Distrito sur de Miami lo está procesando y pidiendo, reseñó El Tiempo.

El nombre del señor Saab aparece en acuerdos con Irán, en movimientos de dólares y de oro hacia Turquía; y en negocios opacos que pasan por España, Italia, Reino Unido, Rusia y Liechtenstein. Tiene mucha información sobre Venezuela y sus aliados y sobre negocios particulares de Maduro”, le aseguró a El Tiempo un investigador.

Eso explica por qué Venezuela llegó incluso a equiparar al barranquillero, de 48 años de edad, con el propio Maduro, dentro de las millonarias negociaciones de compra de combustible y acuerdos de colaboración con Irán.

Y, de manera poco discreta, desde Caracas contactaron a abogados en Estados Unidos para defenderlo, luego de que El Tiempo reveló que lo habían nombrado embajador plenipotenciario en África, en un intento fallido por darle inmunidad.

De Brickell a Irán

¿Cómo se convirtió Saab, de origen sirio libanés, en un objetivo de alto valor para el gobierno de Estados Unidos?

Desde los 90 estaba en el radar de las autoridades de ese país. Pero en esa época, era tan solo un empresario sospechoso, que decía sobrevivir de la venta de gorras, toallas y llaveros promocionales, que intentó comercializar desde una modesta oficina abierta en Brickell, Florida.

Sin embargo, información negativa sobre el origen de sus fondos y el contenido de sus exportaciones, llevaron a que le negaran la renovación de la visa.

Una década después reapareció sellando millonarios negocios con el gobierno de Hugo Chávez para la construcción de casas de interés social, a través de una empresa colombiana.

Luego, se convirtió en un abastecedor de comida subsidiada a través de las cajas Clap y en una especie de asesor en la sombra de Nicolás Maduro y de su Gabinete.

Por ahora, Saab está aislado en la casona en donde cumple detención domiciliaria, advirtiendo que no va a colaborar con al DEA.

Se le permitió entrar un computador y afuera hay 30 hombres del Ejército y de la Policía de Cabo Verde, cuyo Ejecutivo ya anunció en privado que firmará la extradición, luego de que el Constitucional se pronuncie, tras el último recurso legal que le queda a defensa.

Maduro guarda silencio.

Lea también
Comentarios
Cargando...