El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

«El Pollo» Carvajal declarará el 27-Oct sobre presuntos pagos a Podemos

Fuentes judiciales informaron este martes a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo

El venezolano Hugo Carvajal Barrios, ex general chavista detenido en Madrid y considerado uno de los fugitivos más buscados de EE. UU. por tráfico de drogas, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Fuentes judiciales informaron este martes a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a EE. UU.

El ex general chavista, conocido por el sobrenombre de «El Pollo», volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera Pdvsa, algunos de ellos presuntamente a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero.

Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el ex general volverá a ser interrogado por el magistrado de la Audiencia Nacional.

Estas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...