El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El parlamento ucraniano aprueba las destituciones de altos cargos de Zelenski

“La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania votó a favor de poner fin a las responsabilidades de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania”, escribió el parlamentario David Arakhamia en su cuenta de Telegram

El parlamento de Ucrania aprobó hoy en votación las destituciones de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania y de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad, ordenadas por el presidente Volodimir Zelenski, según la agencia Ukrinform.

“La Rada Suprema (parlamento) de Ucrania votó a favor de poner fin a las responsabilidades de Iryna Venediktova como fiscal General de Ucrania”, escribió el parlamentario David Arakhamia en su cuenta de Telegram.

Agregó que Venediktova seguiría siendo parte del "equipo" gubernamental e instó a los ciudadanos a que no hagan caso sobre los múltiples rumores que circulan en el país a cerca de una hipotética crisis en el Gobierno.

“Iryna Venediktova seguirá siendo parte del equipo. Su experiencia servirá al estado en un nuevo lugar, que necesita ser reforzado con gerentes y empleados competentes. Estamos esperando noticias sobre nombramientos de personal en el frente diplomático”, precisó brevemente Arakhamia.

Previamente, el parlamento también confirmó la destitución de Ivan Bakanov de su puesto como jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU).

“Él (Bakanov) no estuvo presente en la sala (de sesión donde se aprobó la destitución). La lectura fue bastante formal”, escribió, por su parte, el parlamentario Yaroslav Zhelezniak en su cuenta de Telegram, quien agregó que no se había tratado el nombramiento de un nuevo jefe de la SSU.

Zelenski presentó sendas propuestas en el parlamento del país para que los diputados ratificaran en votación las destituciones de los dos altos cargos, algo que exige la constitución ucraniana, aseguró este martes el medio local The Kyiv Independent.

La decisión de Zelenski representó la mayor remodelación de su gobierno llevada a cabo desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y ha afectado a dos personas muy ligadas a su carrera política.

Al comunicar los ceses el pasado 17 de julio, el mandatario informó de que más de 60 empleados de la oficina del Fiscal y del Servicio de Seguridad de Ucrania que eran dirigidos por los cesados permanecieron en los territorios ocupados y "trabajan contra nuestro estado".

El gobernante dijo además que se habían detectado conexiones entre fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales de Rusia, lo que "constituía un crimen contra los cimientos de la seguridad nacional".

Según este medio local, el mandatario aseguró que "se han registrado 651 procesos penales por alta traición y colaboración entre empleados de fiscalías, órganos de investigación previa al juicio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley”.

Venediktova ha sido fiscal general desde marzo de 2020. Ha sido criticada repetidamente por activistas anticorrupción y los medios de comunicación, quienes señalan su incapacidad para procesar casos de alto perfil y el papel de su oficina en el sabotaje de investigaciones de corrupción contra personas cercanas a Zelenski, incluyendo miembros de su partido y administración, cita The Kyiv Independent.

Mientras Bakanov, amigo de la infancia y antiguo empleado de Zelenski, fue nombrado en agosto de 2019. Antes de convertirse en jefe del Servicio de Seguridad (SBU), Bakanov no tenía experiencia en el servicio público ni en las fuerzas del orden. Era abogado y alto directivo de la compañía de entretenimiento creada por el mandatario y llamada Kvartal 95.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...