El diario plural del Zulia

El papa denuncia obstáculos burocráticos a la ayuda humanitaria

El papa Francisco denunció el lunes en la sede del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Roma la contradicción entre la libre circulación "jactanciosa" de las armas y los numerosos obstáculos que frenan el acceso a las ayudas humanitarias.

"Mientras las ayudas y los planes de desarrollo se ven obstaculizados por intrincadas e incomprensibles decisiones políticas, por sesgadas visiones ideológicas o por infranqueables barreras aduaneras, las armas no lo están" denunció Jorge Bergoglio ante la asamblea de este órgano de la ONU, encargado de la distribución de ayuda humanitaria.

"No importa la proveniencia" de estas armas, ya que "circulan con una libertad jactanciosa y casi absoluta en tantas partes del mundo" aseguró el papa. "Y de este modo, son las guerras las que se nutren y no las personas" agregó, según reseña AFP.

Según Francisco, "en algunos casos la misma hambre se utiliza como arma de guerra". Así, "las víctimas se multiplican" porque las personas que "mueren de hambre y agotamiento se añaden a los combatientes que mueren en el campo de batalla y a tantos civiles caídos en la contienda y en los atentados" explicó el pontífice, que no aludió esta vez a la matanza de Orlando, que sí había condenado el domingo calificándola de "locura homicida" y de "odio sin sentido".

El hambre en el mundo y el tráfico de armas han sido temas recurrentes en las declaraciones de Francisco desde que se convirtiera en el primer papa del hemisferio sur, en 2013.

Lea también
Comentarios
Cargando...