El diario plural del Zulia

El País: EE. UU. presionó para frenar los vuelos entre Colombia y Venezuela

“Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, pueden exponerse a sanciones", se lee en un mensaje enviado por EE. UU.

La presión de Estados Unidos fue determinante en la suspensión del primer vuelo Bogotá – Caracas operado por Conviasa, según un cruce de mensajes a los que tuvo acceso el diario El País.

“Las personas y entidades que ayuden materialmente, patrocinen o brinden apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios, en apoyo a Conviasa, pueden exponerse a sanciones. Alentamos al gobierno de Colombia a negar derechos de aterrizaje”, dice uno de los mensajes publicados por el medio español.

La semana pasada, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó que la aerolínea estatal no podía viajar a su país por estar en la lista de entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“No se puede hacer ese vuelo. Nos lo recordaron textual que Colombia no podía recibir la aerolínea porque la aerolínea está sancionada en la lista Clinton. No tiene la aprobación de la OFAC. Entonces eso es un problema para hacer una negociación con ellos, una transacción bancaria va a tener problemas”, explicó el diplomático.

La respuesta, en protesta, del gobierno de Nicolás Maduro fue pedir a la aerolínea Wingo suspender temporalmente su actividad, lo que afectó a muchos usuarios que ya habían comprado boletos. “Una acción contra Conviasa en un país distinto o derivada de una coerción ejercida por autoridades a ese país (…) contravendría el Derecho Internacional Público”, indica un mensaje del Ejecutivo venezolano al que tuvo acceso El País.

Lea también
Comentarios
Cargando...