El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El laico venezolano que ora por los muertos en un cementerio de Perú [+Fotos]

El laico de 30 años carga una mochila con un libro de hojas gastadas llamado Ritual de las Exequias, una cruz y un aspersorio de cobre con el que rocía agua bendita a la urna al finalizar los responsos en un cementerio que parece una ciudad en miniatura fundada entre dos colinas desérticas

Con una túnica blanca y su calzado desgastado por el polvo, el laico consagrado venezolano Ronald Marín es el único que realiza la última oración a los difuntos en un cementerio alejado del centro capitalino de Perú.

Lo que hacemos es intentar que la gente encuentre la esperanza”, dijo el hombre. Las iglesias católicas en Perú cerraron sus templos para evitar contagios de Covid-19, pero un puñado de religiosos, entre ellos Marín, creen que su deber consiste en orar con los enfermos, brindar apoyo en los cementerios y rezar junto a familiares de las víctimas.

El laico de 30 años carga una mochila con un libro de hojas gastadas llamado Ritual de las Exequias, una cruz y un aspersorio de cobre con el que rocía agua bendita a la urna al finalizar los responsos en un cementerio que parece una ciudad en miniatura fundada entre dos colinas desérticas.

Marín, licenciado en educación con mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Carabobo, llega antes del mediodía y se marcha en la noche cuando el cementerio “Mártires del 19 de julio”, con más de medio siglo de existencia, se vacía de vivos y sólo quedan los muertos.

Si no está con los fallecidos, recorre las barriadas de los alrededores donde desde 2018 ha enseñado el catecismo en jornadas a casi un centenar de hijos e hijas de albañiles, floristas y vendedores de dulces para que luego reciban el bautismo y la primera comunión en una iglesia cercana.

“Fue el único que estuvo el día que mi papá murió, también en su entierro”, dijo Rosa Puse, que vende flores en el cementerio. “Él no tiene miedo, está con la gente, reza, ayuda, no importa si eres peruano o venezolano”, comentó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...