El diario plural del Zulia

El jefe humanitario de la ONU viaja a Turquía y Siria tras los terremotos

Actualmente las Naciones Unidas ha aprobado una primera ayuda urgente de 25 millones de dólares para socorrer las zonas más golpeadas por los terremotos

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, visitará este fin de semana las áreas de Turquía y Siria afectadas por los terremotos del pasado lunes con el fin de evaluar necesidades y buscar formas de hacer llegar más ayuda a los afectados.

Así lo anunció este jueves el secretario general de la organización, António Guterres, que precisó que Griffiths irá a Gaziantep, en territorio turco, y a Alepo y Damasco, en la vecina Siria.

Guterres, en declaraciones a los periodistas, subrayó que la prioridad ahora mismo para poder hacer llegar el máximo de ayuda humanitaria es el acceso a las zonas más golpeadas.

Es momento de explorar todas las posibles vías de llevar ayuda y personal a las zonas golpeadas. Tenemos que poner a las personas en primer lugar", señaló el jefe de Naciones Unidas.

Preguntado al respecto, Guterres apoyó la idea de que el Consejo de Seguridad de la ONU considere abrir más cruces fronterizos entre Turquía y las zonas de Siria bajo control rebelde -que están entre las más afectadas- para facilitar la entrada de ayuda.

Ya este miércoles, un portavoz de la organización había hecho ese llamamiento al Consejo de Seguridad, que es quien ha autorizado a Naciones Unidas y sus socios humanitarios a introducir ayuda desde el extranjero para la población de las zonas opositoras sin necesidad de pasar por manos del Gobierno de Damasco.

Sin embargo, en los últimos años Rusia -el gran aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, ha ido obligando a recortar el número de cruces disponibles hasta dejarlo solo en uno, el de Bab al Hawa, por donde hoy pasó un primer convoy con ayuda tras el terremoto.

Guterres insistió en que hay que evitar "politizar" esta cuestión en un momento en el que hace falta "apoyo masivo" para la población de la zona, pero dejó claro que con más cruces autorizados se aumentaría la capacidad para apoyar a los residentes de la provincia de Idlib y otras zonas bajo control rebelde.

El diplomático portugués, además, confió en poder aumentar los envíos de asistencia también desde el interior de Siria, que habitualmente han sido mínimos por las dificultades que plantea cruzar las líneas del frente.

La otra gran prioridad, según Guterres, es obtener más recursos económicos para ampliar la respuesta humanitaria.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha aprobado una primera ayuda urgente de 25 millones de dólares y prevé presentar a principios de la próxima semana un plan a los donantes para que den fondos con los que cubrir la ayuda en los próximos tres meses.

Ante este trágico desastre, llamo a la comunidad internacional a mostrar a los pueblos de Turquía y Siria el mismo tipo de apoyo y generosidad con el que ellos recibieron, protegieron y ayudaron a millones de refugiados y desplazados", señaló Guterres, destacando el papel que ambos países han tenido al recibir a personas que huían de otros conflictos de Oriente Medio, sea el iraquí o el palestino.

Lea también
Comentarios
Cargando...