El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

El Huracán Willa se degrada a categoría 4 en el Pacífico mexicano

El Gobierno Federal instaló el Comité Nacional de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno, que se espera toque tierra en la tarde o noche de hoy, en un punto del sur del estado de Sinaloa

El Huracán Willa bajo a categoría 4, hoy en la mañana, a 205 kilómetros de la turística ciudad mexicana de Mazatlán, en aguas del Pacífico de México. El devastador fenómeno tocará tierra por la tarde en una franja de la costa poblada de centros turísticos, playas de surf y pueblos pesqueros.

Según el boletín de las 15H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, Willa se localizaba a 55 km de las Islas Marías con vientos sostenidos de 205 km/h y se desplazaba a 9 km/h por hora.

El centro de Willa pasará sobre las Islas Marías dentro de pocas horas y tocará tierra continental en la zona de alerta del Pacífico norte mexicano”, advirtió el CNH.

En la Isla Madre, hay una cárcel sin muros rodeada de tiburones. Según la prensa mexicana, unos 1.000 reos, algunos con familiares están en esa isla.

En el municipio Escuinapa ubicado al sur del Estado mexicano de Sinaloa, Willa arrasará con vientos de 180km/h. Se  esperan olas hasta de 10 metros de altura y fuertes lluvias y vientos, dichas condiciones pueden provocar el derrumbe de árboles, postes de electricidad y hogares.

Hay unas zonas bajas en Mazatlán que nos preocupan, que están más abajo del nivel del mar, son aproximadamente 15 colonias”, detalló Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se emitió el estado de emergencia en 12 municipios de Nayarit y en 7 municipios de Sinaloa. El Gobierno de Nayarit ordenó la evacuación de 4.000 personas, con especial atención a los municipios de Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Tecuala, Tuxpan, San Blas y Santiago Ixcuintla, y también se han suspendido las clases.

El Gobierno de Sinaloa ha pedido que no acudan los alumnos a las escuelas municipales del sur del Estado, en Mazatlán, Rosario, San Ignacio, Escuinapa, Concordia, Elota y Cosalá.

Sinaloa amaneció nublada y con una ligera llovizna mientras más al sur, en los estados de Colima y Jalisco, se presentaban lluvias muy fuertes, según el Servicio Meteorológico mexicano (SMM).

En Mazatlán las personas colocan en pequeños comercios y viviendas cintas cruzadas para proteger ventanas, además de que retiran distintos objetos de los techos para evitar que salgan desprendidos por los vientos. Hay albergues que reciben a habitantes y turistas desplazados de las zonas de riesgo.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...