El diario plural del Zulia

El hongo que se propaga en Florida y 28 estados de EE. UU. y representa una amenaza mundial

Candida Auris viene afectando exponencialmente desde 2021 y 2021. No suele afectar a personas sanas, pero sí a pacientes a los que puede poner en riesgo de muerte al entrar al torrente sanguíneo.

En un alarmante informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se ha revelado que Candida auris (C. auris), un hongo emergente, se ha convertido en una amenaza urgente debido a su resistencia a los antimicrobianos (AR) y a su rápida propagación en centros de atención médica en Estados Unidos desde 2020 y 2021.

Desde el CDC dijeron que los centros de atención médica en 29 estados, incluida Florida, informaron que un tipo de levadura llamada Candida auris (C. auris) ha estado causando enfermedades graves o la muerte en pacientes hospitalizados.

Este hallazgo ha llevado a los especialistas a considerar que el rastreo y monitoreo de este hongo emergente es crucial, ya que representa una grave amenaza para la salud mundial.

Candida auris, en general, no representa una amenaza para personas con buena salud. Sin embargo, aquellos que se encuentran gravemente enfermos, tienen dispositivos médicos invasivos o permanecen prolongados periodos en centros de atención médica, están en mayor riesgo de contraer este hongo. De acuerdo con los CDC, esta cepa es catalogada como "una amenaza urgente", debido a su frecuente resistencia a diversos medicamentos antimicóticos, su rápida propagación en instalaciones médicas y su capacidad para provocar infecciones graves con altas tasas de mortalidad.

"En algunos pacientes, esta levadura puede acceder al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el organismo, ocasionando infecciones invasivas graves", advirtió el CDC.

La situación se torna más inquietante al ver cómo este microorganismo ha desafiado la efectividad de los tratamientos convencionales y se ha convertido en un desafío para el sistema de atención médica.

Nevada ha informado la mayoría de los casos, con 384. California ha informado 359 casos. Florida tiene la tercera mayor cantidad de casos, con 349 reportados.

A medida que los casos de infecciones resistentes continúan aumentando, los esfuerzos por comprender y controlar la propagación de C. auris se vuelven cada vez más urgentes. Los científicos y profesionales de la salud deben unir fuerzas para encontrar estrategias efectivas que permitan combatir esta amenaza y proteger la salud pública.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...