El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El gobierno griego evacua refugiados de Idomeni

Este martes 12. 000 refugiados fueron desalojados del campamento Idomeni en Grecia debido al fracaso que conllevó la política migratoria de Europa. 

Desde tempranas horas de la mañana hasta el medio día, fueron desplegados 25 autobuses del campamento con al rededor de 1.200 refugiados y se prevé que esta maniobra durará diez días mínimo. Los refugiados fueron separados por nacionalidades y por etnias.

Rodeados por unos 400 policías, fuerzas regulares y antidisturbios, los refugiados fueron recogiendo sus pertenencias y formando colas ante los autocares, que iban llegando y saliendo a medida que se llenaban.

"No hay un objetivo fijo de traslados para cada día, la meta es llevarse a un máximo posible todos los días", indico portavoz de la policía.

Hasta el norte de Grecia han sido trasladados los refugiados, en las instalaciones de Sindos y Deveni. Estos son dos de los nuevos centros de acogidas que ha preparado el gobierno griego para albergar a todos los refugiados de Idomeni, que a primeras horas de la mañana todavía acogía a 8.500 personas. De esta manera, los nuevos centros permitirán la capacidad de más de 8.000 personas.

El nueve de marzo las fronteras quedaron selladas , pero ya el pasado noviembre, la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) había empezado a hacer una criba diferenciando entre los que calificaba de antemano como migrantes económicos, por ejemplo paquistaníes, iraníes o magrebíes, de los que en ese momento eran considerados como refugiados, es decir, sirios, iraquíes y afganos.

En los meses posteriores fue limitando cada vez más la entrada, excluyendo a afganos primero, y a todos los que no tuvieran los papeles en regla, incluidos sirios, en los días que precedieron al cierre definitivo.

Idomeni se había convertido en los últimos meses en el destino final de los miles de migrantes y refugiados que llegaron a Grecia de tránsito hacia el norte de Europa.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...