El diario plural del Zulia

El gobierno de Biden niega una “crisis” de migrantes

Fue el primer enfrentamiento de alta magnitud en materia migratoria para el nuevo gobierno, que enfrenta repercusiones políticas mientras lidia con un marcado incremento de migrantes al tiempo que intenta revertir algunas de las acciones más representativas del presidente Donald Trump para reducir la inmigración legal e ilegal

El director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos discutió el miércoles con miembros del Congreso en torno al aumento de migrantes en la frontera suroeste, rehusándose a admitir que la situación sea una crisis o incluso muy distinta a lo que han enfrentado los dos gobiernos anteriores.

El secretario Alejandro Mayorkas reconoció dos de los argumentos de los legisladores republicanos, al admitir que el gobierno tal vez no notificó de manera adecuada a las comunidades elegidas para albergar instalaciones de retención para niños y adolescentes migrantes, y que algunas personas fueron liberadas sin que se les practicaran pruebas diagnósticas de Covid-19, a pesar de que se había implementado una nueva política de pruebas, informó AP.

Pero Mayorkas, quien permaneció prácticamente imperturbable durante las casi cuatro horas de un interrogatorio que con frecuencia se tornó hostil, rechazó en reiteradas ocasiones a los republicanos que intentaban describir que la situación en la frontera con México está fuera de control.

Tenemos un desafío muy serio, y no creo que se pueda sobrestimar la dificultad de este desafío”, declaró Mayorkas. “También tenemos un plan para atenderlo. Estamos ejecutando nuestro plan y vamos a tener éxito”.

Fue el primer enfrentamiento de alta magnitud en materia migratoria para el nuevo gobierno, que enfrenta repercusiones políticas mientras lidia con un marcado incremento de migrantes al tiempo que intenta revertir algunas de las acciones más representativas del presidente Donald Trump para reducir la inmigración legal e ilegal, informó AP.

Los republicanos alegan que el creciente número de personas que intentan cruzar la frontera con México se ha inspirado en las primeras acciones migratorias de Biden, entre las que se incluyen la suspensión de la construcción del muro fronterizo y ponerle fin a un programa que obligaba a los solicitantes de asilo a pedir primero refugio en México o Centroamérica.

Estas acciones del gobierno han tenido una causa y efecto directos en esta crisis humanitaria y fronteriza”, dijo el representante republicano Michael McCaul.

El número de personas detenidas mientras intentaban cruzar la frontera ha ido en aumento desde abril, y el mes pasado rebasó las 100.000, el nivel más alto desde antes de la pandemia y encaminándose a su punto máximo en 20 años.

Las autoridades federales continúan expulsando a la mayoría de las personas conforme a una orden de salud pública emitida al comenzar la pandemia de Covid-19. Pero el gobierno de Biden, revirtiendo las medidas de Trump, ha decidido permitir que adolescentes y niños sin compañía adulta entren al país para solicitar residencia legal, ya sea a través del asilo o por algún otro motivo.

Lea también
Comentarios
Cargando...