El diario plural del Zulia

El Gobierno de Argentina anuncia un recorte de subsidios a las empresas de transporte público

El gobierno de Javier Milei entregará ayudas a las personas a través de la tarjeta Sube. El ministerio de Transporte finalizó con el congelamiento de tarifas en buses y trenes. "La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo", aseguró el Palacio de Hacienda
El Gobierno argentino anunció una reducción de los subsidios que reciben las empresas de transporte público y confirmó la desregulación de las tarifas en todo el territorio nacional.

"El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de jurisdicción nacional", informó el Ministerio de Economía en un comunicado este 8 de febrero.

La actual gestión, presidida por Javier Milei, señaló que concentrará la ayuda en "los usuarios que más lo necesitan de forma directa" a través de la tarjeta de transporte conocida como Sube. En esa línea, la Secretaría de Transporte dio por finalizado el congelamiento de tarifas que regía para los trenes y autobuses que circulan por el área metropolitana de Buenos Aires (Amba), que engloba a la capital argentina y los 40 municipios adyacentes de la provincia de Buenos Aires (este). El Ejecutivo también eliminará el Fondo Compensador del Interior que recibían las empresas concesionarias por afuera del Amba, donde vive el 35 % de la población.
"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Amba", observó la cartera de Economía.
Las personas que requieran de la ayuda estatal para viajar en transporte público tendrán un descuento del 55 % en la tarifa, al margen de donde vivan, siempre que en sus jurisdicciones funcione la tarjeta Sube.
"La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo", sentenció el comunicado del Palacio de Hacienda.
Los subsidios al transporte representaron en 2023 el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y disminuyeron 9,2% en términos reales frente a 2022, según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El Gobierno de Milei se ha propuesto alcanzar el déficit cero, para lo que planea ejecutar un ajuste fiscal del 5% del PIB.
Lea también
Comentarios
Cargando...